El Gobierno nacional buscará endurecer las sanciones por minería ilegal con la presentación de un proyecto de ley en la nueva legislatura del Congreso de la República. Así lo señaló el presidente Iván Duque este martes durante su participación en el Encuentro Latinoamericano de Minería (Elami).
'Estaremos presentando una ley para fortalecer las sanciones por delitos ambientales y donde también endurezcamos las sanciones por la extracción ilegal de minerales', señaló el presidente Duque.
'Tenemos que adelantar con las autoridades una campaña eficaz para enfrentar la minería ilegal, porque es justamente esta la que termina acumulando los mayores vertimientos de mercurio, la que termina haciendo deforestación, la que golpea a las comunidades y la que se termina vinculando con los procesos de narcotráfico', agregó.
La nueva legislatura del Congreso de la República tiene previsto iniciar el próximo 16 de marzo.
El presidente Duque también hizo referencia al programa de formalización minera que se está adelantando en su administración y que espera, para agosto de 2020, 'dejar adelantado el programa más ambicioso de formalización minera pequeña y artesanal'.
El mandatario recordó el papel 'fundamental' que ha tenido y 'tendrá' la minería en el país. En la actualidad, este sector económico representa el 20% de las regalías que se generan en el territorio nacional; así como el 18% de las exportaciones y el generador de 150 mil empleos entre directos e indirectos.
Adicionalmente, el jefe de Estado hizo énfasis en la descarbonización, uno de los retos de la minería para el siglo XXI. 'Esto nos obliga a los países con mayor potencial no solo a diversificar los mercados sino a explorar posibilidades de mediano plazo donde podamos usar gran parte de ese potencial para la generación térmica a boca de mina y al mismo tiempo un programa de captura y reducción de gases'.