La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ven con optimismo la recuperación del sector automotor en este año en el que esperan ventas de 220 mil unidades de vehículos, lo que representaría un crecimiento del 17% frente al año pasado.
Datos de los gremios muestran que en el 2020 se vendieron 188.391 vehículos nuevos en el país, cifra que refleja una caída del 28,5% frente al 2019, cuando la cifra fue de 263.320 unidades facturadas.
Para cumplir con las expectativas trazadas los gremios han solicitado el apoyo del Gobierno nacional en la rebaja del 50% del IVA para la compra de vehículos modelo 2021 y la eliminación del Impuesto al Consumo del 8% en los próximos dos años.
Adicionalmente piden que se eliminen las restricciones cuantitativas en las ventas de vehículos de transporte de carga y pasajeros y se permita que las grandes flotas del país puedan renovar sus equipos por nuevas tecnologías que tengan menor impacto en la calidad del aire.
'Creemos que este sacrificio implicará una mayor movilidad de los inventarios de vehículos', dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco.
El llamado de los gremios también se extendió al sector financiero, al que solicitaron mayores facilidades de financiación para compra de vehículos nuevos.