Recientes denuncias ciudadanas mostraron por redes sociales ciertas modalidades a las que recurren personas inescrupulosas para la falsificación de billetes de varias denominaciones en Colombia, especialmente de $50 mil.
Una de las modalidades de falsificación denunciada muestra que el holograma de seguridad se despega de un billete falso.
Frente a este caso, el Banco de la República informó que su Departamento Técnico Industrial identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en billetes falsos, lo cual confirma que el elemento mismo no ha sido reproducido.
'Los billetes en Colombia cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, razón por la cual los falsificadores no han logrado reproducir los elementos de seguridad', señala el Banco en un comunicado.
Detalla que la modalidad de engaño en la que se usa un holograma pegado ya se había presentado en el pasado con billetes de diferentes denominaciones, aunque fueron pocos casos.
De acuerdo con el Emisor, la seguridad de los billetes se soporta en varios elementos de fácil verificación y que permiten a los ciudadanos confirmar su autenticidad.
Los puntos básicos que se deben verificar son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.