El 2020 fue un año para el olvido en la producción industrial del país. Por efectos de la pandemia de la covid-19 la producción manufacturera del Atlántico cayó 3,8% en 2020 frente al 2019, de acuerdo con los datos entregados este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De las actividades desarrolladas en el departamento, destacan contracciones significativas en las ramas de textiles, confecciones y cuero (-35,3%), madera y muebles (-21,9%) y productos metálicos (-13,3%). Otras actividades como minerales no metálicos (-7,7%), papel e imprentas (-7,0%) y alimentos y bebidas (-4,4%) registraron contracciones menores.
La única actividad con valores positivos durante el 2020 marcado por la pandemia fue sustancias y productos químicos (5,5%).
Al segmentar por áreas metropolitanas, la conurbación de Barranquilla cayó 3,7% durante los doce meses del 2020. Mientras que si se analiza por ciudades, Barranquilla (-0,7%) fue la tercera plaza con una menor caída entre las nueve ciudades principales del estudio del DANE.
Comportamiento en diciembre
El DANE destacó que el pasado diciembre se registró el mejor comportamiento de la industria manufacturera a nivel nacional desde la reactivación económica que inició en septiembre.
En concreto, para el décimosegundo mes del año pasado, la industria registró un tibio crecimiento de 1,5% a nivel nacional. 'Salimos por primera vez de los números negativos', destacó Juan Daniel Oviedo, director del organismo estadístico.
Al analizar por ciudades capitales, el Atlántico registró una variación positiva de 3,6%, lo que le permitió contribuir con el 0,3% al total nacional, previamente mencionado.
Para diciembre destacaron los resultados positivos de las ramas de papel e imprentas (7,1%), sustancias y productos químicos (7,7%) y productos metálicos (13,3%).