El anuncio de una nueva reforma tributaria comenzó a generar un debate nacional en torno al contenido que tendrá el proyecto que el Gobierno planea presentar al Congreso de la República en el primer semestre.
El otro aspecto del debate está centrado en si se trata de una medida acertada en medio del impacto generado por la pandemia.
El proyecto que prepara el Gobierno será nutrido con el informe final con las recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarios el que se espera para finales de febrero.
Con esta iniciativa el Gobierno le apuesta a buscar entre $15 y $20 billones (1,5% y 2% del PIB).
Los cambios que contempla el proyecto tienen que ver principalmente con el IVA y el impuesto a la Renta, entre otros.
De acuerdo con lo señalado por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en entrevista con la cadena Blu Radio, se buscará que la devolución del IVA llegue a los de menores ingresos y con un valor cercano a los $100 mil mensuales. Ampliando la cobertura en más de 1 millón de personas frente a las que actualmente reciben estos recursos.
Una de las propuestas en estudio es que el IVA, cuya tarifa es del 19%, se aplique a productos que actualmente no lo tienen. 'El IVA no va a subir, no va a cubrir toda la canasta familiar, pero sí hay algunos productos que se pueden llamar suntuarios por los cuales se puede pagar más IVA', aclaró el viceministro y descartó que se pueda aplicar IVA a la educación, salud o medicamentos.
Londoño afirmó que hay exenciones que deben ser revisadas tales como las deducciones en el impuesto de Renta al igual que el IVA excluido para determinados sectores.
En el caso del impuesto sobre la Renta, se contempla subir el porcentaje que se cobra sobre los ingresos y unificar las deducciones en un porcentaje estándar.
Se espera que cerca de 1 millón más de personas puedan pagar el impuesto sobre la Renta, adicionales a los 2,5 millones que lo hacen. Esto se conseguiría bajando la base de ingresos.
'Creemos que no es el momento de que el Impuesto al Patrimonio desaparezca, pero no podemos aumentarle los ingresos a las empresas', dijo el viceministro.