Compartir:

A partir de marzo de este año comienza uno de los experimentos financieros más innovadores en el país. Se trata de un piloto de operaciones con criptoactivos que será desarrollado con el acompañamiento de la Superintendencia Financiera de Colombia y otras entidades del Gobierno nacional.

En el marco de esta iniciativa nueve alianzas seleccionadas pondrán al servicio de los colombianos operaciones de prueba de cash-in (depósito) y cash-out (retiro de recursos) en plataformas de criptoactivos en la Arenera de la Superfinanciera.

En las alianzas participan plataformas de intercambio de criptoactivos (exchange), establecimientos bancarios y sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes), los que se unieron para incursionar en el piloto cuyos resultados servirán como insumo para una futura regulación del sector en el país.

Laura Clavijo, del Grupo Innova de la Superfinanciera, explica que por un término de un año se podrán desarrollar estas operaciones, es decir hasta marzo de 2022.

Actualmente, las plataformas de intercambio de criptoactivos no pueden hacer operaciones a través del sistema financiero de Colombia, por lo que el piloto habilita la posibilidad de hacerlo.

'Los consumidores que deseen hacer compra y venta de criptoactivos en las plataformas seleccionadas lo pueden hacer con sus productos financieros, especialmente cuentas de ahorro y depósito electrónico', señala la funcionaria.

Esto quiere decir que una persona podrá comprar criptoactivos con el dinero que tiene en sus cuentas o productos financieros y también podrá retirarlos por este mismo medio.

Usos de criptoactivos.

Pueden usarse como medio de intercambio de valor bien sea para hacer depósitos, retiros, transferencias o compras virtuales, pero también pueden ser un mecanismo de inversión.

Se debe saber que hay muchas criptomonedas, no solo el bitcoin, que es la más reconocida. Se calcula que son más de 6 mil, pero en realidad hay un grupo de 50 que son las mejores.

Se pueden utilizar para transferir dinero a otros países o para hacer compras virtuales, entre otros.

Cuando se van a realizar inversiones con este esquema se compra el criptoactivo y se almacena en unos monederos virtuales.

El profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Edgar Ricardo Jiménez Méndez asegura que el principal riesgo para quienes realizan inversiones no está en que el precio de los criptoactivos suba o baje, sino en el almacenamiento. 'Aún se están explorando las vulnerabilidades que pueden tener los sistemas', agrega.

El experto asegura que a futuro se proyecta un acelerado crecimiento del sector que ofrece una nueva posibilidad de hacer negocios y dinero, pero también para transferencia de recursos.

La seguridad es fundamental

La protección de los activos y de la información personal es una de las principales preocupaciones de quienes incursionan en el mundo de criptoactivos.

Bryan Benson director de operaciones en América Latina de Binance, una de las plataformas más reconocidas internacionalmente, afirma que en este campo la seguridad es fundamental para su operación. Su prioridad es proteger los fondos y la información de sus clientes.

Binance es una plataforma de exchange que en alianza con Davivienda participa en el piloto de operaciones con criptoactivos.

'Nuestra única fuente es el exchange que vive en un mundo digital y si no hay seguridad la empresa muere', dice el ejecutivo.

Explica que actualmente se encuentran en la fase de estructuración del piloto para poner en marcha la tecnología requerida para lanzar sus servicios al público en Colombia.

Informarse es clave

Para la Superfinanciera es fundamental que quienes estén interesados en este mundo se informen sobre su funcionamiento y riesgos. Por eso ha solicitado a las alianzas participantes en el piloto que suministren toda la información necesaria a los clientes y les hagan las advertencias requeridas.

Algunas de las alianzas ya han planteado unas alternativas de educación financiera para sus clientes.

'Siempre advertimos a los consumidores que van a entrar a este mundo que se informen muy bien', señala Laura Clavijo, de la Superfinanciera.

Cuando los bancos abren sus canales digitales para entrar recursos ya sea en las plataformas de criptoactivos o de comercio electrónico los clientes deben saber qué es lo que están comprando y dónde lo están haciendo.