Después de 30 años de operaciones en el país, Prodeco informó a la Agencia Nacional de Minería (ANM) que comenzará a realizar la devolución de los títulos mineros que tiene en Colombia.
La compañía es una de las más grandes de la Costa Caribe y el país reportó ingresos por $2,7 billones en 2019. Tiene operación en la Costa Caribe en Cesar con las minas de carbón a cielo abierto de Calenturitas y La Jagua, cuya producción al cierre de 2019 ascendió 15,5 millones de toneladas.
El Grupo Prodeco está conformado por C.I. Prodeco S.A., propietaria de la mina Calenturitas y Carbones de la Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A., propietarias de la mina La Jagua.
El grupo comprende las operaciones de Glencore en Colombia para la exportación de carbón térmico y su infraestructura asociada. Igualmente, es socio de Fenoco y propietario de la operación de Puerto Nuevo S.A.
En un comunicado la compañía explica que las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento hasta que el proceso formal de la renuncia de los títulos se haya surtido, mientras que Puerto Nuevo S.A (PNSA) continuará operando en línea con sus obligaciones como puerto de servicio público.
Las razones
Prodeco, que desde marzo del año pasado suspendió la operación en las minas de La Jagua y Calenturitas, solicitó en diciembre a la ANM autorizar dicha suspensión de manera permanente, lo cual fue negado.
Tras la negativa la compañía realizó una nueva revisión para identificar eficiencias adicionales en sus costos de operación, considerando las expectativas de precios a la baja en los mercados y concluyó que el reinicio de las operaciones mineras 'no resultaba económicamente viable'.
'La decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante', señala la empresa en el comunicado.
Dice que durante los últimos 30 años de su actividad minera en Colombia, el Grupo Prodeco ha invertido más de USD3 billones y pagado alrededor de USD3 billones en regalías e impuestos.