Compartir:

Al cierre del año pasado las exportaciones de Colombia sumaron USD31.056,5 millones y registraron una caída del 21,4% frente al 2019. Este resultado se explica por el impacto que tuvo la pandemia en el comercio exterior no solo del país sino globalmente.

El informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), indica que la principal contracción de las exportaciones se presentó en las del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas que ascendieron USD13.310,5 millones y disminuyeron 39,5% frente al mismo periodo de 2019. La caída es resultado de la disminución en las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos en 45,2%. 

En el periodo analizado, las exportaciones de productos agropecuarios tuvieron un crecimiento de e 6,9%, frente al mismo periodo de 2019 y sumaron USD7.873,0 millones, mientras que las ventas externas del grupo de manufacturas ascendieron a USD6.945,6 millones y tuvieron una disminución de 16,2%.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez dijo que en medio de la menor demanda mundial por el impacto de la pandemia, las exportaciones de bienes no minero energéticos sumaron USD14.610 millones, una caída de 4,6%, frente al 2019 cuando llegaron a los USF15.309,5 millones.

'Si bien no es el comportamiento deseable, sí se destacan dentro de esta clase de exportaciones las de los bienes agropecuarios y de alimentos que para el total del año crecieron 6,9%, sumaron en 2020 USD7.872,9 millones', señaló.

Por destinos

Entre enero y diciembre de 2020, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 28,7% en el valor total exportado; le siguieron en su orden de participación: China, Ecuador, Panamá, Brasil, México e Italia. 

De acuerdo con AmCham, las exportaciones no minero energéticas desde Colombia hacia Estados Unidos registraron un incremento del 10,2% en 2020, el que es considerado como el mejor comportamiento en este sector desde el año 2013.

'A pesar de la difícil situación del comercio internacional impactada por las restricciones de la pandemia, las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos mostraron un buen comportamiento que reafirma la importancia del proceso de diversificación de la canasta exportadora y seguir la disminución de la dependencia de los hidrocarburos, un mayor aprovechamiento de las oportunidades por parte de los empresarios, buscando satisfacer las nuevas tendencias y productos presentados por la pandemia donde empresas se han transformado para participar de este mercado tan importante. Adicionalmente, mantener la proactividad en el acercamiento con la nueva administración de Estados Unidos para explorar nuevas opciones comerciales que beneficien a los dos países', explicó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.

En diciembre

En diciembre del año pasado las ventas externas del país fueron USD3.029,0 millones y presentaron una disminución de 9,0% en relación con diciembre de 2019.

En el último mes de año las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de USD1.134,0 millones y presentaron una caída de 36,1% frente al mismo mes de 2019, este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos en 40,4%.

La exportaciones de petróleo crudo en diciembre fueron de 13,7 millones de barriles, lo que representó una caída de 25,8% frente al año anterior.

El grupo de manufacturas tuvo ventas externas por USD739,7 millones con un crecimiento del  7,0%, frente a diciembre de 2019. Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de productos químicos y productos conexos (21,2%).

En el caso de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron USD832,7 millones y presentaron un crecimiento de 32,9%, comparado con diciembre de 2019. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (31,0%) y de Bananas frescas o secas (102,9%) que contribuyeron en conjunto con 22,9 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Exportaciones no minero energéticas

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dijo que el último mes del 2020 cerró con cifras positivas para el comercio exterior, pues en solo diciembre las exportaciones de bienes no minero energéticos sumaron USD1.548,1 millones, un crecimiento de 24,1% al compararlo con el mismo mes del 2019, cuando éstas sumaron USD1.247 millones.

Se trata del valor mensual más alto desde marzo de 2011, cuando ascendieron a USD1.608,7 millones, pero también es el más alto registrado para el solo mes de diciembre desde 2007, cuando esta clase de exportaciones sumaron USD1.655,2.

'Desde el gobierno nacional destacamos este comportamiento  positivo, más teniendo en cuenta que el 2020 fue el año más difícil para el comercio exterior en el mundo. Y aún en medio de ese panorama, originado por la pandemia por el covid-19, las exportaciones no minero energéticas tuvieron un crecimiento destacado', explicó el ministro Restrepo.