El movimiento de carga por el Puerto de Barranquilla se vio afectado en 2020 por la llegada de la pandemia y por las condiciones inestables que presentó el canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad. Así lo indican las cifras de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) que muestran que sus terminakle afiliados movilizaron 10,5 millones de toneladas durante el año pasado.
Este comportamiento evidencia una reducción del 7% en el movimiento de carga frente al 2019.
El director ejecutivo de la Asoportuaria, Lucas Ariza, explica que estos resultados también reflejan la afectación por los desvíos de embarcaciones a otros puertos por las restricciones en el canal de acceso, los cuales sumaron en el año 27 motonaves que debieron aligerar carga.
'En cuanto al mes de diciembre, si bien se dio un crecimiento en cuanto al movimiento de noviembre de 2020, estuvo por debajo del mes del último mes de 2019, en parte por las restricciones presentadas con el calado', asegura el dirigente gremial.
Al realizar un análisis por tipo de carga movilizada se encuentra que hubo un incremento en la importación de graneles limpios, así como en la exportación de coque, la cual aumento en un 33%. Los decrecimientos más importantes se dieron en carga general, líquidos y contenedores.
Ariza señala que el año el año pasado Barranquilla se consolidó como el principal puerto de importación de granos en el Caribe, con un crecimiento del 17% frente al año 2019, en un mercado que a nivel nacional solo aumentó en un 2%.