Compartir:

Cuando un habitante de Emiratos Árabes Unidos se ponga un tapaboca quirúrgico es muy posible que este haya sido elaborado por manos barranquilleras a más de 13 mil kilómetros de distancia. Por más lejano que suene, este es uno de los mercados a los que están llegando los productos de bioseguridad elaborados en el Atlántico.

La pandemia de la covid-19 no solo ha dejado una estela de desolación, aislamiento y muerte. Con la nueva realidad también se han abierto mercados a productos que hasta hace un poco más de un año tenían una demanda limitada, son los elementos de bioseguridad con los que Colombia y en particular el Atlántico han logrado llegar a muchos países.

De acuerdo con cifras de ProColombia, en los primeros nueve meses del año pasado las exportaciones de productos bioseguros del país sumaron USD114,4 millones, un 9,5% más frente al mismo periodo del 2019. Atlántico es tercero a nivel nacional en estas exportaciones, después de Bogotá y Valle del Cauca.

Máscaras de protección facial, productos de aseo, tapabocas, desinfectantes, uniformes, software de salud y mobiliario hospitalario, hacen parte de los 16 bienes y servicios incluidos en el plan de reactivación económica que desarrolla el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con ProColombia para incentivar la producción nacional y su internacionalización.

La estrategia ya cuenta con unas 300 empresas de las cuatro cadenas involucradas (químicos y ciencias de la vida, sistema moda, industrias 4.0, metalmecánica y otras industrias).