Compartir:

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) presenta este martes el proyecto de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías. 

Este proyecto forma parte de las iniciativas lideradas por el Gobierno nacional para mejorar la red regional de transmisión del departamento del Atlántico.

Recientemente, la entidad publicó los pliegos para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento del proyecto de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías.

De acuerdo con la UPME, se trata del primer proyecto de este tipo en el país que incorpora esta tecnología, y la primera convocatoria de almacenamiento en Latinoamérica.

El ministro de Minas y Energía Diego Mesa señaló que este proyecto tendrá una capacidad total de 50 megavatios.

'Este proyecto en particular busca evitar que, ante la falla de las líneas de transmisión, se deba recurrir a generación de energía eléctrica de manera local y obligada, la cual puede ser más costosa. Sin embargo, al ser las baterías un activo convergente, la incorporación del almacenamiento en la expansión de la red abre un amplio espectro de posibilidades en la manera que participan los agentes y se opera el sistema', dijo la institución en un comunicado.

La entidad agregó que 'esta primera convocatoria de almacenamiento es un hito importante en la transformación del sistema de cara a la transición energética'.

De acuerdo con el resto del cronograma, los interesados tendrán hasta el próximo 1 de febrero de este año para remitir consultas y observaciones a los términos de referencia del interventor y hasta el próximo 8 de marzo para los del proceso del inversionista.

Finalmente, el ministro Mesa indicó que el proceso de selección finalizará el próximo 14 de abril cuando se anuncie la firma adjudicataria.