Inversiones por USD 233 millones, en su mayoría provenientes de nuevos proyectos, gestionó ProBarranquilla en el Atlántico en 2020. Estas iniciativas empresariales contribuyeron a la creación de 4.400 nuevos puestos de trabajo en la ciudad y el departamento.
La agencia de promoción destacó que la llegada de las nuevas inversiones es producto del trabajo coordinado con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.
La directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, afirmó que el resultado confirma una vez más que Barranquilla y el Atlántico son un territorio ideal para atraer todo tipo de inversiones. En total fueron 24 proyectos los que movieron la suma mencionada, el 67% de los cuales fueron nuevos y el 33% correspondió a reinversiones.
En 2019, las inversiones gestionadas por ProBarranquilla sumaron USD 290 millones representados en 42 proyectos. La reducción se explica en mayor medida por la llegada de la pandemia, la cual llevó a las compañías a reorganizar sus agendas de inversión.
Mayores recursos internacionales
Badel detalló que al analizar el origen de las inversiones se encontró que el 71% son extranjeras y el 29% nacionales. Frente al año anterior hay un incremento de la participación de capital internacional, pues fue del 48% frente a un 52% nacional.
Entre las inversiones internacionales, la directora de ProBarranquilla destacó la de la empresa peruana OPP Film Colombia, en Zona Franca Zofia, ubicada en Galapa, por USD 100 millones para la construcción y puesta en operación de la planta de producción de películas plásticas para empaques flexibles.
También está la realizada por la empresa italo-argentina Ternium, por USD 90 millones, para la construcción de la planta de producción de aceros planos en la zona de Palmar de Varela.
En cuanto a la actividad económica, ProBarranquilla informó que el 46% de los proyectos corresponde al sector industrial, el 38% al sector servicios y el 16% al sector comercial.
Cabe recordar que en el 2019 el sector que tuvo mayor participación en las inversiones recibidas por el departamento fue el de servicios, especialmente de contact centers.