Los costos económicos de las medidas de restricción a la movilidad que se han adoptado en enero en diferentes regiones del país para frenar la expansión de los contagios de Covid-19 en el segundo pico representarían costos económicos que estarían entre los $8,3 y $12,5 billones.
Así lo indica un estudio de Fedesarrollo, el cual explica que los costos son el resultado de la reducción en la operación de las actividades económicas y representan entre el 0,8% y el 1,2% del PIB del país.
'Nuestros cálculos indican que las nuevas restricciones a la movilidad generan un costo de entre 8,3 y 12,5 billones de pesos y la pérdida de al menos 146 mil empleos. Esencial fortalecer la estrategia de testeo, rastreo y control, el autocuidado y los apoyos a hogares y empresas', dijo el presidente del centro de investigaciones económicas, Luis Fernando Mejía.
Fedesarrollo prevé que se pueda presentar un aumento de entre 0,6 puntos porcentuales (pps) y 0,9 pps en la tasa de desempleo de enero, lo que representa entre 146 mil y 220 mil desempleados.