Compartir:

En medio de un escenario golpeado por la pandemia,  las ventas de vivienda nueva en el Atlántico sumaron 17.124 unidades en el 2020, lo que representó una ligera caída de 1% frente al año inmediatamente anterior, según cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) este martes.

De los cinco mercados consolidados, el Atlántico se ubicó en el tercer lugar en cuanto a comportamiento para el año pasado, siendo el que menos cayó del quinteto, por delante de Cundinamarca (-1,1%) y Antioquia (-11%).

¿Cómo le fue al mercado nacional?

Según datos entregados por el gremio de la construcción, durante el 2020 se alcanzó la meta prevista de 194.802 unidades de vivienda comercializadas, marcando así un hito histórico para el sector en medio de un ambiente particular. Esto representó una inversión de los hogares por $37,2 billones.

El total de unidades vendidas en el 2020 demostró un crecimiento del 19% en comparación con el promedio histórico de 164 mil viviendas comercializadas.

'Estos resultados evidencian los atributos sociales y económicos de la vivienda, y muestran el gran esfuerzo del Gobierno Nacional poniendo en marcha una política pública de reactivación en un sector esencial para mover el 14% del empleo y el 54% del aparato productivo de país', dijo Sandra Forero, presidente de Camacol.

Forero agregó que 'el fortalecimiento del programa de vivienda social Mi Casa Ya, y los incentivos para el segmento medio a través del FRECH No VIS, fueron palancas fundamentales para hacer de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento contra-cíclico'.

El segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) se caracterizó por ser el más destacado durante el año pasado. En total se comercializaron 132.854 viviendas nuevas, lo que representó un crecimiento de 8% frente al año 2019. A su vez, también se destaca el incremento de 40 mil unidades frente al promedio histórico de 90.000 mil viviendas.

En contraposición, el segmento de vivienda No VIS fue el más afectado por la coyuntura reciente de la pandemia, según destacó el gremio. Durante el año 2020 se comercializaron 61.948 unidades, un dato por debajo del promedio histórico de 73 mil viviendas.