La economía de Colombia registró una contracción del 3,4% en noviembre del 2020 frente al mismo mes del año anterior. La cifra, a pesar de ser negativa, muestra un avance en la dinámica de las actividades económicas del país producto de la reactivación que comenzó en septiembre.
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, al presentar los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), explicó que si se compara el crecimiento de noviembre de 2020 con el de octubre del mismo año se observa una variación del 1,23%.
'Lo que vemos en los primeros 11 meses del año es muy diciente de lo que va a decir el DANE el próximo 14 de febrero sobre la dinámica de la actividad económica en 2020', señaló el funcionario.
Al analizar el crecimiento de la economía en los primeros once meses del 2020 se encuentra que se redujo en 7,3% frente al año anterior. Tomando en cuenta estas cifras, el DANE prevé que el crecimiento de la economía para 2020 estará en un rango de entre -6,7% y -7%.
Por su parte, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que el dato del ISE muestra el mejor balance para la actividad económica desde que comenzó la pandemia, pues en la peor fase del aislamiento (abril) la actividad se contrajo más del 20%.
'De esta manera, los datos de noviembre muestran que en la medida en que la economía consolidó la reapertura, la actividad también mejoró', agregó.
Por actividades
El director del DANE dijo que en noviembre hubo contracciones en los tres grandes grupos de actividades económicas.
Las actividades primarias que agrupan a las agropecuarias y las extractivas asociadas a la explotación de minas y canteras, tuvieron una contracción de 10,68%, mientras que las la actividades secundarias, que comprenden al sector manufacturero y de construcción, tuvieron una reducción de 6,76%.
Por su parte, las actividades terciarias asociadas con servicios de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; comercio mayorista y minorista; transporte, alojamiento y servicios de comidas; servicios financieros y de seguros; información y telecomunicaciones; actividades inmobiliarias, profesionales y científicas y actividades artísticas entretenimiento y recreación, cayeron en 1,32%.
'Ya no son las actividades terciarias las que explican la contracción, sino las secundarias como industria y construcción', señaló Oviedo.
Piraján a su vez dijo que se destaca el avance de las actividades terciarias en noviembre comparado con octubre, pues muestra que el sector servicios ganó tracción y se benefició por la reducción en las restricciones de actividad.
'En el lado negativo se notó que las actividades primarias continuaron cayendo y frente a octubre, mostraron una nueva contracción ante una menor dinámica en actividades mineras, especialmente en la producción de carbón', agregó.
Sostuvo que Scotiabank prevé que para el 2021 la economía crezca 5% esperando que cuando pase la segunda ola de la Covid, la apertura sea más duradera.
En el contexto internacional
El director del DANE explicó que con el nivel de crecimiento alcanzado en noviembre (-3,4%), Colombia se ubica por encima de economías como Costa Rica (-6,2%) y República Dominicana (-3,4%).
Sin embargo, este desempeño es menor al de otros países de América Latina como Perú (-2,8%), Paraguay (-1,4%) y Chile (1,1%).