En Atlántico son 3.240 los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción del Gobierno Nacional que a la fecha no han retirado el dinero del último incentivo de 2020. A nivel nacional hay 41.781 personas en la misma situación, por ello el Departamento de Prosperidad Social (DPS) amplió el plazo para retirar el aporte hasta el 20 de enero de este año.
En total son $1.732 millones los que no han retirado y los departamentos con mayor cantidad de incentivos sin cobrar son Antioquia (4.137); Bogotá (4.129); Santander (3.279),; Atlántico (3.240), Valle (2.997) y Tolima (2.229).
En otros departamentos como Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño y Risaralda, hay entre 1.100 y 1.800 beneficiarios que no han cobrado el incentivo.
La directora del DPS, Susana Correa Borrero, dijo que con la extensión del plazo para el retiro de los recursos, que inicialmente terminaba este viernes 15 de enero, se espera que todos los beneficiarios puedan acceder a ellos. Explicó que los canales fuera de línea cerrarán su operación el 19 de enero, mientras que los canales en línea lo harán el 20 de enero.
'Los jóvenes deben acatar todas las medidas de bioseguridad, pico y cédula y movilidad en sus municipios, para evitar que las aglomeraciones por los cobros pongan en riesgo su salud y su vida', dijo la funcionaria.
Jóvenes en Acción es un programa oriemtado a incentivar y fortalecer la formación superior de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad entre los 14 y 28 años de edad, mediante un modelo de transferencias monetarias condicionadas.