Incentivada por el proceso de reactivación de las actividades económicas y el control de la expansión de los contagios de la Covid-19, la confianza del consumidor en Barranquilla se mantuvo como la más alta del país en diciembre del año pasado y se ubicó en 3,1%.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la capital del Atlántico no solo es el más alto del país, sino que es el único que se mantiene en terreno positivo; creció en 2,4 puntos porcentuales frente al mes anterior. En diciembre de 2019 el ICC de la ciudad era de -6,8%.
El indicador que mide Fedesarrollo también mostró recuperación a nivel nacional en el último mes del 2020, pero fue de -10,4%, el cual representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
En Bogotá el ICC se recuperó frente a noviembre y fue de -12,8%; en Medellín de -7,4%; en Cali de -9,3% y en Bucaramanga de -15,6%.
El ICC muestra las expectativas de los hogares dentro de un año y la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Fedesarrollo destaca que en el país hubo un incremento de 4,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 1,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas.