Compartir:

A pocas horas de concluir el año 2020, el peor en la historia para el sector turismo por efecto de la Covid-19, el presidente Duque sancionó la nueva Ley de Turismo, un instrumento que sentó las bases para lograr la recuperación del denominado 'nuevo petróleo' de Colombia en medio de una nueva realidad a la que poco a poco se ajusta el sector tras la reactivación económica de septiembre.

Ahora bien, el 2021 está llamado a ser, en palabras de Raquel Garavito, presidente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), 'el año de la reactivación del sector', por lo cual este nuevo documento legal 'será fundamental'.

'La gran meta del 2021 es reactivar al sector. El turismo se ha vuelto un componente del PIB muy importante y también nos permite generar empleo. Esperamos que los departamentos y ciudades que se han caracterizado por ser destinos turísticos tengan una recuperación sostenida, aunque, según la OIT, los números del 2019 no los tendremos de nuevo hasta el 2022', dijo Garavito.

La nueva Ley de Turismo, según dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, 'es muy importante para el país' ya que tiene compromisos de corto, mediano y largo plazo con este.

Estas acciones pasan desde la formalización de nuevos guías turísticos, pasando por la normalización de las plataformas tecnológicas y apostando por el turismo de naturaleza y el turismo sostenible, tendencias que luego de la pandemia del coronavirus elevarán su interés.

¿Cómo beneficia al Atlántico?

En palabras del propio ministro Restrepo, 'si hay uno de los departamentos que más se va a beneficiar con esta ley es el Atlántico', ya que antes de la pandemia 'era uno de los destinos que más crecía' en atracción de turistas por el crecimiento que ha tenido su capital, Barranquilla.

De hecho, la vocación por ser una biodiverciudad hará de Barranquilla una de las protagonistas del turismo tras este nuevo documento.

'Los componentes de ecoturismo o turismo sostenible son una gran oportunidad a aprovechar para este tipo de ciudades. Además, está el interés de avanzar en el turismo de cultura con el Carnaval', dijo Restrepo.

A su turno, Garavito precisó que la complementariedad de la Costa Caribe la hace 'uno de los actores claves' para el nuevo turismo.