Después de comprobar el entramado de sobornos que hizo Odebrecht en Colombia para obtener la licitación de las obras de la Ruta del Sol tramo 2, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones que suman $295 mil millones a la compañía de origen brasilero al igual que a Corficolombiana, Episol y a la concesionaria. Las multas incluyen a cuatro personas naturales 'por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado dichas conductas'.
El superintendente Andrés Barreto explicó que el proceso comenzó en enero de 2017 basado en el reconocimiento de responsabilidad que hizo Odebrecht ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Detalló que en este caso se produjo un acuerdo anticompetitivo que aseguró los resultados de la licitación mediante el pago de un soborno por unos USD6,5 millones por parte de un funcionario de Odebrecht (Luiz Bueno) a Gabriel Ignacio García Morales (viceministro de Transporte y director encargado del Inco y del Invías para la época de los hechos). El funcionario se convierte posteriormente en delator dentro del proceso, tras confesar su participación y aportar información determinante sobre el sistema anticompetitivo en el que participó y por el cual fue condenado a 5 años de prisión.
'Hubo un acuerdo entre la empresa Odebercht, el señor José Elías Melo a nombre de Corficolomibiana, Episol, Gabriel García Morales y Luiz Bueno con el fin de obtener el pago de este dinero para adjudicarse el contrato de Ruta del Sol tramo 2 y con el fin de hacerse a mayores rentas ilícitas con adiciones contractuales', dijo el superintendente en rueda de prensa.
Explicó que los pagos a García Morales se realizaron a través de cuentas en el exterior mediante un departamento de Odebrecht llamado 'operaciones estructuradas' con el que operaba con cuentas en paraísos fiscales. Los USD6,5 millones llegaron a cuentas en el exterior de una empresa creada para ese fin por Enrique Gishays amigo de García Morales.