El crecimiento promedio del PIB de obras civiles para la Región Caribe en 2021 sería del 4,86%, impulsado principalmente por el departamento del Atlántico con un 6,2% y por Bolívar, con un 5,3%. Así lo proyecta la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte.
El director del gremio, Héctor Carbonell, afirma que a la fecha en la Costa Caribe está reactivado el 100% de los proyectos y obras de infraestructura contratados por las entidades de orden nacional, departamental y local. Los 381 proyectos suman inversiones por $19,4 billones y ayudaron a reactivar 17 mil empleos.
'Comenzaron a dinamizar las economías locales, no sólo de las principales ciudades de la Costa, sino también de los municipios que se ven altamente beneficiados por el impacto que tienen estas obras', dijo Carbonell.
Destacó que entre los principales proyectos reactivados están la vía al Mar; Ruta Caribe; vía Cartagena-Barranquilla; Palmar de Varela - Puerta de Hierro - Cruz del Viso en materia de carretera.
En Barranquilla. Carbonell dijo que durante los últimos 12 años, Barranquilla ha atravesado un proceso de transformación económica jalonado principalmente por el sector de la infraestructura. 'Estamos seguros de que seguirá orientado el comportamiento de la ciudad'.
El alcalde Jaime Pumarejo ha anunciado inversiones en infraestructura por $5.2 billones, por lo que el gremio prevé que tendrán un impacto trascendental para la economía de la ciudad. Dentro del paquete de proyectos están el Ecoparque Mallorquín, Barrios a la Obra, la recuperación del sistema de caños, los mercados de Barranquilla y Barranquillita, la inversión de más de $500 mil millones en acueducto y saneamiento, entre otros. 'Se deben mencionar también los proyectos de infraestructura vial, social, de gestión del riesgo en el departamento, que la Gobernadora Elsa Noguera está impulsando', señaló el director de la CCI Norte.
Detalló que el recién lanzado proyecto de inversión privada Arena del Río con inversiones por más de USD400 millones, posicionará a Barranquilla como ciudad estratégica en el mapa mundial de eventos internacionales.
Crecimiento económico
El dirigente gremial destacó la importancia del sector de obras civiles en el crecimiento económico y sostuvo que destinar 0,5% del PIB nacional cada año a ejecutar infraestructura de transporte durante los próximos 10 años podría aumentar en 0,8% la tasa de crecimiento económico del país y reducir la tasa de desempleo nacional en 0,6%. Por lo que el sector podría generar anualmente 160 mil puestos de trabajo.