Compartir:

Bancóldex, el banco de Desarrollo empresarial de Colombia, apoyó con recursos financieros a micros, pequeños y medianos empresarios del país con su línea de crédito Colombia Responde para aliviar el impacto de la Covid-19. En Atlántico y Barranquilla se colocaron créditos por cerca de $100 mil millones para más de 5.600 empresas.

Así lo manifestó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, al presentar ayer en Barranquilla el balance de resultados de un año de retos y soluciones para impulsar la recuperación económica y la reactivación empresarial del país. El evento consistió en un conversatorio con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata, moderado por Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO.

Reviva el evento aquí: Bancóldex Responde 2020: un año de desafíos

Díaz Fajardo explicó que la línea de crédito Colombia Responde no nació con la pandemia, pues la empezaron a llevar desde enero a las regiones. 'Cuando llega la pandemia nos cogió trabajando y nos dimos cuenta que los empresarios necesitaban créditos con condiciones más flexibles y logramos una alianza con el Gobierno nacional a través de Bancóldex, las gobernaciones y las alcaldías, por eso cuando se decretó la emergencia la línea Colombia Responde salió, no porque la hubiéramos sacado en 24 horas, sino porque fue trabajada cuatro semanas antes, viendo lo que estaba sucediendo en China, en Europa y Estados Unidos, nos preparamos, reaccionamos rápido, pensando en el empresario', agregó.

Destacó que se sacó una línea Familia Responde que ha sido exitosa, 'el país necesita algo más agresivo, una recuperación más profunda y estamos trabajando una nueva familia de líneas de crédito', señaló.

Con Colombia Responde, ya llevan 30 líneas de crédito en el país y en regiones donde nunca pensaron, como el departamento de Guainía y el municipio de Codazzi. También sacaron líneas sectoriales como Colombia Productiva, Innpulsa, y la dinámica fue buena porque trabajan como aliados.

En Atlántico

'Atlántico Responde llegó a llenarnos de esperanza y mejorar nuestra calidad de vida', afirmó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, al señalar que este fue el departamento con el primer pico de casos en la pandemia.

'Dividimos los equipos, uno se dedicaba a atender la emergencia y otro a la ejecución del Plan de Desarrollo y a pensar en el plan de reactivación económica. Diseñamos Atlántico a toda marcha, que buscaba generar oportunidades de trabajo a través de una revolución agroindustrial, el turismo, obras a toda marcha porque había que ejecutar ese plan de inversiones en los municipios'.

Pero –dijo- teníamos un sector, los negocios, que si no hubiera sido por Bancóldex no hubiéramos podido salir adelante. Se diseñaron condiciones que facilitaran un capital de trabajo para esas pequeñas empresas que antes de la cuarentena obligatoria desarrollaban una actividad económica y se quedaron sin posibilidad de reiniciar su negocio, además de perder su cupo de endeudamiento.

Con Atlántico Responde se llegó al departamento con aliados como Finsocial, la fundación Santo Domingo, Banca Mundo Mujer, con créditos colocados con condiciones blandas, a 3 años con tasas bajas. Otro gran aliado fue el Sena.

Ya suman 3.900 beneficiados con $34.144 millones, en sectores como el comercio, las confecciones, el turismo, etc.