La Costa Caribe es el eje de la transición energética de Colombia, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.
Destacó que en Colombia se ejecutan 14 proyectos de energía solar y eólica que suman cerca de USD2.400 millones en inversiones (más $8 billones). De estos, más de USD2.200 millones corresponden a los 12 proyectos que se desarrollan en la Región Caribe y cuya construcción podría generar más de 7.800 empleos.
Estos proyectos son desarrollados en la región, aprovechando el enorme potencial de generación que hay en los departamentos de la Costa Caribe. Este sector impulsará inversiones y ayudará a generar empleo en la región.
El ministro Mesa explicó que producto de la subasta de energía renovable realizada en 2019, se adjudicaron dos proyectos solares en Cesar, ambos a la empresa Enel, y uno más en Córdoba a la empresa Trina Solar. Sin embargo, señala que 'con los incentivos y la política de Gobierno, en su apuesta por las energías renovables, han permitido que se desarrollen más proyectos privados en la región, como las granjas solares de Bayunca, en Cartagena, o Pétalo I, en Córdoba, que inauguramos hace pocos días con el presidente Iván Duque'.
Indicó que el desarrollo de la generación solar ayudará a la diversificación de la matriz eléctrica de Colombia, que es una de las más limpias del mundo, pues produce actualmente cerca del 70% de su energía con fuentes hídricas. Además, permitirá tener una red eléctrica más resiliente ante situaciones de variación climática como el fenómeno de La Niña y contribuirá en los objetivos del país de reducción de emisiones de CO2.
'Hoy, cuando Colombia y el mundo se enfrentan a una de las crisis más complejas de su historia reciente por cuenta de la Covid-19, esta transición energética impulsará la reactivación sostenible de nuestro país', dijo el ministro.
Destacó que en lo corrido de este Gobierno, más de 10 mil familias en todo el país se benefician con el programa ‘La Nueva Energía’ con generación solar, gracias a la instalación de paneles en sus hogares, 3.900 de ellos en departamentos de la Costa como Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar, Bolívar y Magdalena.
Tiene ventajas
Por su parte, Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, destaca que si bien el país tiene condiciones favorables en materia de producción de energía solar por estar ubicada en el trópico, la Costa Caribe tiene más ventajas por contar con una alta radiación.
'Este hecho unido a la facilidad del terreno y condiciones geográficas con extensiones de tierra que se pueden utilizar, ha llevado a que muchos desarrolladores e inversionistas hayan mirado a la Costa para ejecutar proyectos solares', señaló el experto.
Detalló que en la región ya no solo hay proyectos a pequeña escala en centros comerciales, industria y hogares en Barranquilla y Cartagena, sino que se cuenta con parques solares para entregar energía a la red como los que pusieron recientemente en servicio en Bolívar (Bayunca)y Córdoba (Pétalo 1).
También hay otros proyectos en construcción, lo que representa mayor empleo e ingresos para la región y fortalecimiento energético y confiabilidad.
Corredor explicó que la energía solar que se genera con estos proyectos, se le puede entregar al sistema o vender a usuarios grandes y pequeños. 'Es una buena inversión con muchas posibilidades y es una oportunidad para el desarrollo regional', agregó.
Para el experto, una de las ventajas de la energía solar es que es modular, por lo que se pueden desarrollar proyectos pequeños o grandes.