Con el anuncio de la aerolínea mexicana Interjet de que la organización con la que atendía el mercado en Colombia entró en reestructuración temporal y que dejaría de operar en el país, fueron más de 5 mil los clientes que resultaron afectados. La deuda es de unos $8 mil millones.
Ante la falta de respuesta de la compañía aérea a las quejas y reclamos de los usuarios, la Superintendencia de Transporte le ordenó atender las reclamaciones. La entidad informó que ha recibido 64 denuncias con las que evidenció la dificultad de los usuarios para contactar a la sociedad ABC Aerolíneas S.A. de C.V - Interjet, para indagar sobre sus vuelos, cambios de itinerario, información sobre reembolsos y dudas en general.
La Supertransporte encontró que el servicio de la página web de la aerolínea presentaba intermitencias, lo que dificultaba el contacto con los clientes.
Por ello emitió una orden administrativa, según la cual la empresa debe publicar un comunicado de prensa en el que indique a los usuarios los canales y horarios para recibir y atender de manera oportuna las peticiones, quejas y reclamos; aclarar si está en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica colombiana y presentar e implementar un plan de atención a usuarios, entre otros.
'La Supertransporte ha tenido contacto con la empresa de manera periódica, pero no sólo es importante que respondan ante las autoridades, sino ante los usuarios', dijo el superintendente Camilo Pabón. Indicó que si no cumple con la orden administrativa se podrán generar multas sucesivas para la empresa de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales, por cada incumplimiento.
Paula Cortés Calle, presidente de Anato, dijo que esperan que con esta medida la compañía aérea brinde una comunicación activa tanto a los usuarios como a las agencias de viajes.