La creciente incertidumbre social sumada a la inestabilidad económica que ha afectado a las bolsas alrededor del mundo ha marcado una tendencia en América Latina, donde muchas de las compras, transacciones o inversiones se están realizando virtualmente.
Durante la crisis por el covid-19 aumentaron las denuncias por fraude donde las estafas financieras se perfilan entre las principales causas de estafa a colombianos.
Sin embargo, esta tendencia también ha atraído la atención de los estafadores, quienes intentan aprovecharse del miedo y la incertidumbre de algunos inversionistas en medio de la pandemia, y por ejemplo en la Florida, en tan solo tres meses, se han registrado alrededor de $20.000.000.000 de pesos en pérdidas relacionadas con estafas y fraude, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
'Hemos visto que el fraude financiero se ha disparado, convirtiéndose en uno de los principales métodos de robo a colombianos. La mayoría de casos tienen en común que una persona confía en la contraparte, da su dinero sin antes consultar con un especialista y después es estafado. Generalmente, no existen contratos o documentos, o si los hay, son mínimos', afirma Maia Aron, abogada de Mark Migdal & Hayden especialista en litigio comercial y fraude financiero.