La estrategia del Gobierno nacional para dinamizar la reactivación económica en el país en el último bimestre de este año incluye cuatro ejes que, además de inyectar recursos a los hogares, estimularán el consumo y las ventas del comercio y el turismo, sectores que se encuentran entre los más afectados en medio de la pandemia.
Bajo el lema 'Madrúgale a la Navidad y compra lo nuestro', se desarrollan las iniciativas para el pago adelantado de las primas de diciembre a los trabajadores, la realización del tercer día sin IVA, el Black Friday y el Gran Finde.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que el objetivo de este paquete de medidas es 'distribuir responsablemente el consumo de los colombianos entre noviembre y diciembre, garantizando su seguridad a través del cumplimiento de los protocolos respectivos frente a la Covid-19'.
Durante el lanzamiento de la campaña que cuenta con el respaldo de gremios como Fenalco, Confecámaras, Andi, Anato y Cotelco, entre otros, el ministro dijo que 'se trata de impulsar el consumo responsable con cumplimiento de las medidas de bioseguridad, lo cual a su vez reactivará la economía y preservará el empleo de muchos colombianos'.
Con compra lo nuestro se apunta a una reactivación de la producción nacional y ayudará al acompañamiento de la industria y comercio.
Más ventas
En el caso del tercer día sin IVA, aseguró que se prevén ventas por más de $5 billones, con lo cual le dará un 'empujón' a la economía y comercio colombiano. Esta cifra representa un 10% de crecimiento frente a los ingresos alcanzados en el pasado segundo día sin IVA que estuvieron cercanos a los $4 billones.
En total, en los dos primeros días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio, las ventas del comercio superaron los $9 billones.
Primas adelantadas
La iniciativa del pago anticipado de las primas, lanzada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial y Chapman y Asociados, con respaldo de Confecámaras, Fenalco, Acopi, Acrip, el Colegio de Abogados y Probarranquilla, fue acogida por el Gobierno nacional.
El presidente Iván Duque anunció el pago anticipado de la prima a todos los funcionarios del orden central, que suman alrededor de 1,2 millones, por lo que se espera la inyección de $1,4 billones a la economía.
A esta iniciativa también se sumó Colpensiones que entregará en noviembre parte de la mesada adicional que reciben cada año los pensionados.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que el gremio y algunos de sus afiliados en el Atlántico promovieron la medida que 'busca evitar congestiones de fin de año permitiéndole a las familias programar su gasto'.
Sostuvo que se espera que este adelanto inyecte entre $500 mil y $1.000 millones a la economía.
Por su parte, la gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, dijo que la entidad invertirá alrededor de $39 mil millones en campañas para estimular el sector durante el fin de año, lo que se suma a la realización del Gran Finde.