Durante agosto, la industria y el comercio en Colombia afrontaron una nueva caída en su crecimiento que profundiza el gris panorama del que hacen parte a raíz de la paralización de sus actividades por la pandemia de la Covid-19.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó los resultados de la encuesta mensual de la economía para el octavo mes del año, en este se resaltó que la caída de la producción real de la industria manufacturera fue de un 10,3% frente al mismo mes del año anterior. Las ventas reales y el personal ocupado cayeron 9,0% y 7,6%, respectivamente.
Al analizar los sectores, se observa que la elaboración de bebidas se contrajo en 16,8%; confección de prendas de vestir en 30,9% y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles en 14,0%. Estas fueron las tres actividades económicas que contribuyeron con al 40% de la contracción manufacturera. Por contraparte, la fabricación de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad con la mayor contribución positiva (0,1%) a la variación final.
El departamento del Atlántico fue el territorio de la Costa Caribe con la menor contracción de la producción en agosto con una leve caída de 2,7%.
El organismo estadístico enfatizó en que al realizar la comparación mes a mes, se encuentra que la contracción de la industria en agosto fue de 8,7% frente a julio, cuando había caído en 8,8%.
Comercio.
El DANE informó que las ventas reales del comercio durante el octavo mes del año cayeron en 17,1%, mientras que el personal ocupado se vio reducido en un 6,7%.
El comportamiento a la baja en las ventas estuvo influenciado por menor distribución de vehículos automotores, motocicletas, el combustible para los mismos y las prendas de vestir y textiles. Estos segmentos representaron el 85% de la caída.
Para el departamento del Atlántico la caída en las ventas reales en este lapso fue de 15,3%, mientras que del personal ocupado de un 4,0%.
Servicios.
Manteniendo la tendencia reciente, aunque con un leve retroceso, los centros de llamada fueron el subsector que registró las más altas variaciones en ingresos nominales (31,8%), personal ocupado total (19,8%) y salarios promedio (9,2%).
Sobre el comportamiento del sector hotelero, el DANE reportó que para el mes de agosto tuvieron una reducción de sus ingresos de 91,5% frente al año pasado y una reducción de su personal ocupado de 44%. En la Costa Caribe, la caída en los ingresos fue de 93,1% y del personal ocupado en 47,5%.
Análisis.
La caída del comercio minorista en agosto evidenció el efecto positivo que tuvieron los primeros dos días sin IVA realizados entre junio y julio, según señaló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Olarte señaló que para septiembre se espera que la reapertura de la economía 'haga su tarea' para que sea posible ver 'una mejora sustancial'. En manufactura se estima un 'rebote pequeño en términos de mayor refinación de gasolina en medida que la movilidad de los agentes subió de manera importante durante septiembre'.