Los reembolsos y cambios de itinerarios son las dos principales razones por las que los usuarios del transporte aéreo han presentado peticiones, quejas o reclamos (PQR) contra las aerolíneas ante la Superintendencia de Transporte, en medio de la pandemia.
Un informe de la entidad indica que con la reactivación de los vuelos también se ha presentado un incremento en las quejas relacionadas con el servicio de las aerolíneas.
Las cinco compañías aéreas con más número de reclamos son en su orden: Fast Colombia S.A.S.; Avianca, Latam, Wingo e Iberia.
La Supertransporte informó que entre el 3 de febrero y el 30 de septiembre del 2020, periodo de contingencia por la Covid, recibió 2.385 PQRD, que equivalen al 31,99% del total registrado en el año.
'De estas, el 92,45% (2.205) corresponde al modo de transporte aéreo y el 7,55% (180) corresponden al modo de transporte terrestre', indica la entidad.
Las solicitudes de reembolso suman 1.382, lo que equivale al 62,67% de las quejas relacionadas con el sector aéreo. Las solicitudes de cambio de itinerario llegaron a 787 y equivalen al 35,69%.
'En ese orden de ideas, es posible evidenciar que durante la pandemia se incrementó porcentualmente el número de quejas concernientes al modo de transporte aéreo, en el marco de las nuevas reglas establecidas por el Gobierno nacional para afrontar la coyuntura', señala la entidad.
Agrega que las personas que presentan quejas saben que para hacer valer sus derechos particulares deben acudir ante autoridades jurisdiccionales en materia de protección al consumidor.
En cuanto al modo de transporte terrestre, la Supertransporte informó que el principal motivo de las quejas es el incremento de tarifas con 38 casos, cifra que equivale al 21,11% de participación, y la no prestación del servicio con 27, equivalentes al 15%.