Las exportaciones de carbón coque podrían llegar al cierre de este año a 3,5 millones de toneladas, frente a los 3,1 millones de toneladas que se vendieron al exterior en 2019. Además, se proyectan exportaciones por 2 millones de toneladas de carbón siderúrgico.
En total se prevé un aumento del 20% en las exportaciones de carbón coque metalúrgico y siderúrgico, superando las 5 millones de toneladas. El año pasado las ventas externas representaron USD1 billón.
El presidente de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez Vergara, destaca el papel que tiene este producto mineral en la reactivación económica del país y la Costa Caribe.
Colombia se ha ganado un importante lugar como el tercer exportador de carbón coque a nivel mundial después de China y Polonia.
El dirigente gremial indicó que la mayoría de las exportaciones de carbón coque se realizan por los terminales de la región Caribe y el 70% del volumen exportado sale por el Puerto de Barranquilla.
'Los terminales de Barranquilla son los principales de exportación del coque y carbón siderúrgico en el país y se han seguido consolidando así', sostuvo.
Por el Puerto de Barranquilla se han exportado este año 1,19 millones de toneladas de coque frente a 1,14 millones en 2019.
Sánchez explicó que no solo se beneficia el sector portuario, sino también el transporte terrestre al que le representa facturación cercana a los USD150 millones anuales.
La actividad minera de carbón siderúrgico que se concentra en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander genera más de 30 mil empleos directos.
'El coque le entrega valor a la materia prima colombiana que es el carbón siderúrgico. Este es uno de los pocos países que produce los tres tipos de carbón que se requieren para hacer un buen coque ya que se trata de un proceso industrializado', afirmó el dirigente gremial.
El carbón coque se usa como materia prima para la fabricación de acero, por lo que es importante para la construcción y su encadenamiento productivo.
Producción
En Colombia se producen 7,5 millones de toneladas de carbón siderúrgico y de este volumen 2 millones se exportan como materia prima; 700 mil se consumen a nivel nacional y el resto se transforma en coque.
Los principales mercados del coque colombiano están en Brasil, México, Europa y el Lejano Oriente. 'En medio de la pandemia es uno los pocos que está creciendo', dijo el presidente de Fenalcarbón.