Compartir:

Durante el 2019, el Producto Interno Bruto del departamento del Atlántico fue de 3,4%, una décima por encima del promedio nacional. Así lo precisó el Departamento Nacional de Estadística (DANE) durante la presentación de este indicador.

De hecho, del 3,3% que creció el país durante el 2019, el Atlántico junto con Meta y Cundinamarca aportaron el 0,6% del total, cada uno aportando dos décimas. Al segmentar por departamentos, el DANE estipula que 18 de los 33 departamentos crecieron por encima del promedio nacional.

'La economía del Atlántico ha sufrido el período de desaceleración que sufrió la economía nacional, pero se estaba recuperando a buen ritmo antes de la pandemia al mismo ritmo que lo hacía el país. Frente a otros departamentos más importantes, las cifras de crecimiento son muy cercanas', señaló Jorge Quintero, profesor de Economía de la Universidad del Norte.

En cuanto al aporte monetario, el departamento del Atlántico fue la sexta plaza con mayor contribución al valor de la economía nacional con $46.848 billones de los $1.062 billones a nivel total.

Por otro lado, entre las actividades económicas punteras de la región destacan las subcategorías de comercio, transporte y alojamiento (20,6%) y administración pública, educación y salud (15,6%).