Compartir:

Después de que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) solicitara al Gobierno realizar el tercer día sin IVA el próximo 30 de octubre, el presidente Iván Duque aseguró que esta jornada se programará entre noviembre y diciembre de este año, lo que dejaría sin piso la iniciativa del gremio.

El tercer día sin IVA debía haberse celebrado el pasado 19 de julio, pero fue aplazado en su momento por la Presidencia alegando que las condiciones para su realización no estaban dadas frente al avance de la Covid-19 en el país.

Ahora, tres meses después, el presidente del gremio de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, en una carta enviada a los ministros de Comercio y Hacienda y al director de la DIAN, planteó que la fecha debía realizarse con el propósito de darle un empujón a la economía ahora que el país entró en la reactivación.

'Es oportuna esta fecha porque ya el comercio estará operando casi normalmente en todo el país a diferencia de los dos días anteriores donde hubo tantas restricciones como toques de queda o picos y cédulas. Igualmente, consideramos que vamos a tener un mejor desempeño. Es necesario activar la economía a través del comercio, generar empleo y reactivar la industria nacional. Creemos que el 30 de octubre se puede hacer una celebración muy exitosa', señaló Jaime Alberto Cabal.

¿Qué dice el presidente?

Durante su participación en un evento virtual económico, el presidente Iván Duque se refirió a esta estrategia y precisó que podría desarrollarse en el último bimestre del año en curso, es decir, noviembre y diciembre.

'Hemos adelantado dos días sin IVA y esperamos adelantar un tercero en el último bimestre del año para que las familias puedan comprar sus regalos de Navidad y se pueda darle un impulso a la economía', dijo el mandatario nacional.