Industria, comercio y entretenimiento fueron los sectores que concentraron las mayores pérdidas de puestos de trabajo en Barranquilla entre marzo y julio de este año. En la ciudad, 146 mil personas dejaron de trabajar desde que la pandemia llegó al país.
El impacto de la cuarentena y las medidas para frenar la expansión del coronavirus llevaron a que la población ocupada en la capital del Atlántico cayera de 916 mil personas entre marzo y julio de 2019 a 770 mil en el mismo periodo de este año, de acuerdo con un análisis realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Es así como en la industria manufacturera se destruyeron 41 mil puestos de trabajo; en actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, 27 mil y en comercio y reparación de vehículos, 26 mil.
En otros sectores como la construcción se perdieron 13 mil empleos; en alojamiento y servicios de comida, 6 mil y otros 46 mil en las demás ramas que incluyen servicios, educación y salud, entre otras actividades.
En el periodo analizado, a nivel nacional se perdieron 4 millones de empleos y la población desempleada creció en 1,6 millones, mientras que los inactivos subieron en 2,9 millones de personas. Entre marzo y julio de este año, la tasa de desempleo fue de 18,7% frente al 10,4% registrado en los mismos meses de 2019.
Barranquilla y su área metropolitana, se mantuvo como la ciudad con la menor tasa de desempleo en el trimestre mayo a julio de este año con 14,1%. Esta tasa es mayor en 6,5 puntos porcentuales que la registrada en el mismo periodo de 2019 que fue de 7,6%.
La proporción de informalidad laboral para la capital del Atlántico fue 56,1%, cifra superior al promedio para las 23 principales capitales que fue de 47%. Esto quiere decir que de cada 100 ocupados que hay en la ciudad 56 están en la informalidad.
Las otras dos ciudades con menor tasa de desempleo en el país fueron Quibdó con 17,9%y Cartagena con 20,5%.