Compartir:

A pesar de que durante la cuarentena el consumo en Barranquilla registró una importante reducción debido a las medidas para frenar la expansión del coronavirus, esta es una de las ciudades del país donde se presenta una mayor y más rápida recuperación.

De acuerdo con el indicador BBVA Economic Tracker Consumo, mientras en la capital del Atlántico el consumo en julio tuvo una contracción de 33% frente al mismo mes de 2019, en los primeros días de agosto, tras las reactivaciones, la caída ya estaba en 18%. A nivel nacional, el consumo de bienes del 1 al 10 de agosto cayó cerca de un 25% frente al mismo periodo del año anterior.

María Paula Castañeda, economista de BBVA Research, explicó que entre las grandes ciudades de Colombia, Barranquilla fue una de las primeras en alcanzar elevadas cifras de nuevos casos diarios de Covid-19 a principios de junio, por lo que el gobierno local tomó la decisión de implementar nuevas cuarentenas y medidas restrictivas estrictas, lo que generó un deterioro mayor del consumo durante junio y julio que en el resto de capitales.

'Sin embargo, con la disminución de casos y ocupación de las UCI, se inició un proceso de apertura de la economía a finales de julio que impactó de forma muy positiva el consumo en agosto, generando un impulso de cerca de 25 puntos porcentuales respecto al nivel más bajo alcanzado en julio', destacó la experta en entrevista con EL HERALDO.

Señaló que en contraste, en ciudades como Medellín y Bogotá se implementaron nuevos cierres en parte de julio y casi todo agosto, razón por la cual en los últimos datos disponibles, en estas ciudades se observa un reciente deterioro del consumo.

En el gasto de bienes durables, el sector de vestuario recuperó 35 puntos porcentuales en agosto en Barranquilla, tras registrar niveles mínimos en junio.