Luego de varios años de negociaciones y evaluaciones por parte de los entes legislativos de ambos países, hoy entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Colombia e Israel, cuyos ejes principales serán las actividades comerciales y la innovación.
'Hoy damos un paso adicional en nuestra política exterior y en nuestra política comercial con un Estado amigo. Hoy le damos vida al Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, un tratado que inició su proceso de negociación hace nueve años', destacó el presidente de la República, Iván Duque, durante un evento de promoción del pacto comercial celebrado este lunes.
Beneficios del tratado
Con la entrada en vigor del acuerdo comercial, el 99% de las exportaciones industriales que hace Colombia a este país del Medio Oriente estará libre de aranceles de manera inmediata y el restante 1% lo hará de forma escalonada en los próximos cinco años.
Algo similar beneficiará a las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de Colombia, ya que el 97% podrá ingresar a los puertos israelíes sin ningún tipo de aranceles y el restante 3% lo hará de forma paulatina en un lapso de cinco años.
Un total de 7.000 productos colombianos podrán ingresar a Israel sin alguna preferencia arancelaria. Dentro de esos se encuentran cosméticos, textiles, confecciones, autopartes, joyería, neumáticos, chocolates, galletas, arequipe, preparaciones de frutas, yuca, entre otros.
El presidente Duque resaltó que además de los productos israelíes el país llegará a Colombia 'con inversión estratégica y focalizada que permite que creemos cadenas de valor y que demos un salto estratégico en distintos sectores'.
'Veo este tratado como una gran oportunidad para que llegue inversión en temas importantes como los distritos de riego, para mejorar nuestra productividad por hectárea', destacó Duque.
El mandatario colombiano destacó las oportunidades que este acuerdo brindará al país para fortalecer el sector agroindustrial, la educación, el sector servicios y desarrollos de la cuarta revolución industrial como el internet de las cosas o la inteligencia artificial.
Oficina en Jerusalén
En el marco del acuerdo bilateral, Colombia, por medio de la agencia gubernamental Innpulsa, abrirá en Jerusalén, antes de que termine el año 2020, una oficina de innovación y de capital emprendedor.
'El objetivo es fortalecer sectores y tecnologías tales como agrotech, ciberseguridad, edutech y fintech, entre otros, así como generar conexiones de valor para potenciar los emprendimientos colombianos de alto impacto', señaló por su parte Ignacio Gaitán, presidente de la entidad.
Por su parte, el jefe de Estado israelí, Benjamín Netanyahu, destacó que la firma del acuerdo de libre comercio y la instalación de la oficina de innovación 'cimentará' el futuro de ambas naciones y es 'una muestra de la amistad y capacidad de ambos países de mirar hacia el futuro'.
Cifras del comercio
En 2019 las exportaciones colombianas a Israel alcanzaron los USD366 millones, de los cuales el 8% correspondió a bienes no minero energéticos, mientras el porcentaje restante abarcó café, flores, galletas y manufacturas de papel.
Con corte a junio las exportaciones alcanzaron USD197 millones, y de eso USD12,3 millones son bienes no mineros.