Diferir en un plazo de entre 12 y 18 meses y sin intereses de mora el reintegro que deben hacer empresas y personas de los aportes pensionales de abril y mayo que fueron reducidos con el Decreto 558 de 2020, el cual fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, propuso la Asociación Colombiana de Adiministradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).
'Creemos que una buena medida puede ser que las empresas y los trabajadores tengan un periodo de entre 12 y 18 meses para pagar dichos aportes sin ningún interés de mora', dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Se calcula que en los dos meses que estuvo vigente la medida de reducción de los aportes pensionales tanto Colpensiones como los fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) dejaron de recibir $3 billones.
Afirmó que Asofondos espera conocer pronto el detalle de fallo constitucional y las decisiones del Gobierno para acatarlo e implementar los aspectos operativos del mismo.
El gremio que representa a las administradoras de fondos de pensiones en Colombia respalda el fallo de la Corte y aclara que los 20 mil pensionados en las AFP, que originalmente iban a ser obligados a trasladar su ahorro (equivalente a $5 billones) a Colpensiones en cumplimiento del Decreto 558, seguirán donde están, en sus administradoras de fondos de pensiones, recibiendo sus mesadas de forma vitalicia.
'Sin embargo, el Gobierno mismo con la expedición del Decreto modificatorio 802, ya recogía algo de lo fallado recientemente por la Corte Constitucional. En tal sentido, consideramos que se respeta el derecho individual del afiliado y, de paso, se ratifica la importancia del ahorro individual para la tranquilidad del trabajador en su etapa de retiro', aseguró Montenegro quien destacó la solidez del régimen de ahorro individual para garantizar el pago de las pensiones de sus afiliados, sector bajo el que operan Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
'Reiteramos, tras este fallo, que las administradoras de los fondos de pensiones constituyen un sector sólido, cuya experiencia y capacidad para cumplirles a sus afiliados, entre ellos, sus pensionados, está más allá de toda duda. Las AFP han cumplido, cumplen y seguirán honrando sus obligaciones como el mejor aliado de los trabajadores en la construcción de su ahorro previsional', dijo Montenegro.