Compartir:

Carlos Montes* jamás imaginó que su sala de estar se convertiría en una oficina provisional. Hace cuatro meses, al inicio de la cuarentena por la COVID-19, la empresa en la que labora decidió mudar los equipos tecnológicos para que tanto él como el resto de sus compañeros continuaran con sus actividades desde casa.

'Aunque por un lado es bueno, porque estoy compartiendo con la familia por más tiempo al estar en casa, por otro es agotador, porque estoy trabajando el doble', precisó Montes.

La realidad de Carlos Montes es similar para los cerca de cuatro millones de colombianos, entre la modalidad de teletrabajo y trabajo en casa que, a raíz del confinamiento, han improvisado oficinas en sus hogares, según estima el Ministerio de Trabajo.

A propósito de esto, la cartera laboral tiene en sus manos un proyecto de ley enfocado en regular al trabajo en casa. El proyecto será presentado ante el Congreso de la República bajo la naciente nueva legislatura y que entra con la categoría de extrema urgencia.

'Dada la experiencia de la pandemia, con esto se busca crear las normas necesarias en lo que tiene que ver con trabajo en casa. Significa horarios, riesgos laborales, elementos de trabajo y la relación laboral. Esto será de manera esporádica y temporal', indicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Cabrera añadió que 'el trabajo en casa es una nueva modalidad que no estaba prevista y a la que nos vimos obligados a recurrir por la pandemia para conservar los puestos de trabajo, por lo que es importante seguir adaptándonos a estas nuevas situaciones'.

Según adelantan desde la cartera laboral, este proyecto estará basado en la circular 041 que emitió la entidad el pasado junio, en la que se establecen cuatro capítulos acerca de los lineamientos que las empresas deben tener con los empleados que operan bajo la modalidad.