Compartir:

Las bajas ventas, las dificultades financieras y la incertidumbre para desarrollar su actividad llevaron a los propietarios de negocios agremiados en la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro) a programar una jornada de protesta pacífica para el próximo martes 21 de julio.

El gremio pide también a la Alcaldía de Barranquilla que de una 'garantía' para la reapertura del comercio de la ciudad anunciada para el próximo 27 de julio.

Los comerciantes planean plantarse frente a los locales a lo largo del Paseo Bolívar, la calle 30 y otros sectores con camisetas negras y banderas del mismo color, para expresar su preocupación por las dificultades que están enfrentando. La jornada en la que se guardará el distanciamiento social y se seguirán medidas de bioseguridad se realizará de 9 a.m. hasta las 10 a.m.

Tras una reunión preparatoria de la jornada de protesta pacífica, los comerciantes manifestaron que existe incertidumbre sobre si realmente podrán abrir sus negocios al público el 27 de julio o si se va aplazar nuevamente la fecha de reapertura. 

'No aguantamos más, tenemos deudas, necesitamos que nos digan con seguridad que día vamos a poder abrir. Queremos un poquito más de consideración por las personas que estamos acá en el centro y tenemos muchas obligaciones, solicitamos ayuda de la alcaldía para poder salir adelante', expresó Gustavo Hoyos, comerciante.

El gremio pide que se autorice reabrir los locales bajo todos los protocolos de bioseguridad, que se encuentran implementados desde hace un tiempo. Así mismo mostraron inconformidad pues dicen no tener 'igualdad de condiciones' frente a otros centros comerciales.

'Cómo es posible que grandes superficies y almacenes de cadena puedan trabajar y nosotros no, hemos cumplido con los protocolos, lo que nos han pedido lo hemos hecho, pedimos igualdad de condiciones', dijo Andrés Urrea, propietario de local en centro comercial del centro.

Por su parte la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, mostró su preocupación ante la situación que están viviendo los comerciantes al no poder abrir al público y realizar sus ventas.  En total han sido 200 locales que han cerrado del todo ante la crisis, por eso piden una alternativa para reabrir lo más pronto posible.

'Hay muchos locales que han cerrado su estera y no tienen forma de abrirla más, y los que están prácticamente tratando de salir de esto, les va a quedar muy difícil aguantar un poco más. El llamado es local y nacional porque el comercio no puede más, que se establezca una alternativa', indicó Pardo

Reactivación segura

Al respecto el gerente del centro Angelo Cianci, en diálogo con EL HERALDO indicó que la decisión de reactivar las actividades económicas en este sector de la ciudad a partir del 27 de julio y no el 21 como se había dicho en primera instancia, se debe a un proceso en conjunto con la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Barranquilla para garantizar la reapertura de forma segura.

En consecuencia, Cianci indicó que 'queremos hacer de esta zona comercial un lugar seguro para la salud de todos en la ciudad, es por esto que durante una semana continuaremos con la revisión de protocolos de bioseguridad que deben cumplir los comercios, para retomar actividades en los diferentes locales y establecimientos'.

El Gerente del Centro también aclaró que este trabajo va de la mano con las recomendaciones del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud como lo ha venido haciendo a lo largo de este proceso que ha vivido no solo la ciudad sino el país.