La producción real de la industria manufacturera del país en medio de la pandemia registró una reducción del 26,2% en mayo frente al mismo mes del año pasado, las ventas reales del sector cayero en un 25,2% y el personal ocupado se redujo en 8,9%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 34 presentaron variaciones negativas en su producción real.
Las mayor reducción se observó en la industria automotriz pues la fabricación de vehículos automotores y sus motores se contrajo en 91%, seeguido de confección de prendas de vestir con una caída del 63,4%; industrias básicas de hierro y de acero (50,7%); fabricación de productos minerales no metálicos (45,6%), coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles (35,5%) y elaboración de bebidas (32,4%).
En lo corrido del año hasta mayo de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó reducción del 12,9%, las ventas reales de 12,7% y el personal ocupado de 4,1%.
Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, explica que para la industria, se observa que sectores como el de bebidas, el de producción de minerales no metálicos y el de vestuario, continúan presentando los mayores rezagos del índice.En el sector de bebidas se da una contracción en la producción de botellas pequeñas de vidrio, lo cual puede estar asociado a una menor dinámica social, sobre todo en eventos, restaurantes y todo lo asociado a la demanda de estos bienes.
'Por otro lado, en minería hemos visto que pese a que ya inició la recuperación del sector de construcción, todavía quedan pequeños rezagos en materia de la producción de los insumos que utiliza esta industria', señala.
En términos de vestuario señala que si bien continua en terreno de contracción, ya que esta es una de las industrias más afectadas por los choques de demanda ante el menor consumo de sus bienes, ya está respondiendo efectivamente a las medidas de reapertura que se han tomado a nivel nacional. 'En línea con lo anterior podríamos esperar que tal vez los datos de junio sean mejores a los del mes de mayo', dijo la experta.