La brecha laboral entre hombres y mujeres ocupados en Barranquilla y su área metropolitana aumentó en 1,4 puntos porcentuales (p.p.) entre marzo y mayo de 2020 frente al mismo periodo del año pasado, es decir durante la pandemia. El indicador pasó de 18,1 p.p. en 2019 a 19,5 p.p. en este año y se situó como el más alto del país que tuvo un promedio de 14,4 p.p.
La brecha en la tasa de ocupación muestra la diferencia entre la tasa de los hombres con respecto a la de las mujeres. Es así como entre marzo y mayo de este año en la capital del Atlántico había 461 mil hombres ocupados (61%), frente a 335 mil mujeres ocupadas (41,5%).
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, señala que la ocupación de las mujeres en el país cayó más que la de los hombres, en comparación con el año anterior. La población ocupada femenina bajó de 9,1 millones entre marzo y mayo de 2019 a 7,1 millones en igual periodo de 2020. Esto indica que 2 millones de mujeres dejaron de trabajar.
En Barranquilla, las mujeres ocupadas se redujeron en 65 mil al bajar de 400 mil a 335 mil.
'Las principales barreras las encontramos en la inequidad de cómo se reparten las formas de trabajo entre hombres y mujeres en la sociedad. En Colombia, en promedio, una mujer trabaja 14 horas al día, 7 en el mercado laboral pago y 7 en el trabajo doméstico no remunerado en el hogar. Los hombres trabajan menos, en total 12 horas, 9 en el mercado laboral pago y solo 3 en el trabajo doméstico no remunerado', dijo Oviedo.
Brecha desempleo
Las cifras publicadas por el DANE indican que la brecha de la tasa de desempleo a nivel nacional, en el trimestre marzo a mayo, fue de 6,2 p.p. pues la tasa de las mujeres fue de 21,4% y la de los hombres 15,2%.
La brecha de género en la tasa de desempleo en Barranquilla fue de 5,6%, mientras que la mayor a nivel nacional la registró Montería con 8,9 p.p.
'En las brechas de género del mercado laboral, Colombia ha visto que en los últimos 10 años la tasa de desempleo de las mujeres siempre ha estado 5 puntos por encima que la de los hombres, lo cual es inequitativo pues la mayoría de la población en el país son mujeres', agregó Oviedo.