Compartir:

La aplicación de la técnica de fracturación hidráulica más conocida como fracking, la cual es usada para explorar y extraer hidrocarburos de yacimientos no convencionales, está cada vez más cerca para Colombia.

El primer paso para el desarrollo de esta industria es la realización de unos proyectos pilotos en las cuencas del valle medio del magdalena y Cesar-Ranchería que ya tiene luz verde con la expedición de la Resolución 40185 de 2020 que contiene todos los lineamientos técnicos para dichos proyectos. Serán cuatro pilotos los que se desarrollarán y en cada uno se podrán perforar dos pozos.

Entre las medidas que establece la Resolución está que no se podrán perforar pozos a menos de 500 metros de infraestructura habitada y que se realizará un monitoreo permanente y en tiempo real de las actividades que se desarrollen con controles sobre el uso y disposición final del agua y sísmica, entre otros aspectos.

Paralelamente fue publicado para comentarios por los ministerios de Minas y Energía y del Interior, el proyecto de resolución con los lineamientos sociales que se deben seguir para los pilotos.

Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), dijo que los lineamientos técnicos son una de las piezas que componen el marco regulatorio para los PPII, estos brindan certidumbre sobre algunas definiciones y pasos a seguir para la implementación de los pilotos y es un importante avance. 'No obstante, aún están en discusión otras piezas normativas que reglamentan el Decreto de los PPII, como los términos de Referencia Ambiental, aspectos contractuales, regulación social, sobre las cuales esperamos avanzar', indicó.

Agregó que los pilotos se desarrollarán de forma técnica, científica y clara, y le permitirán al país comprobar la viabilidad de la técnica, en lo ambiental, social y técnico. 'De ahí la importancia de avanzar en lo pendiente para iniciar su implementación, más aún en un momento en donde los recursos energéticos y económicos son de gran importancia para el país'.

Por su parte, Carlos Santiago, líder de la Alianza Colombia Libre de Fracking, que presentó un incidente de desacato ante el Consejo de Estado dijo que también pidieron a la CIDH que solicite al Estado colombiano que no siga adelante con estos proyectos en medio de la pandemia por la COVID-19 y la crisis climática ambiental. Recordó que más de 200 empresas de fracking ya han quebrado.