Compartir:

Los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 siguen profundizando aún más la crisis en materia laboral que enfrenta el país. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la tasa de desempleo fue las más alta que históricamente se ha registrado en un mes de mayo y llegó a 21,4%. El indicador aumentó en 10,9 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019 cuando fue de 10,5%.

Expertos recomiendan medidas estructurales por parte del Gobierno que en el marco de la reactivación económica para el segundo semestre impulsen a los sectores intensivos en generación de empleo.

En abril de ese año la tasa de desempleo también tuvo un registro histórico para ese mes de 19,8%.

La población ocupada en el país en mayo de este año fue de 17,2 millones de personas, cifra que frente a los 22,1 millones que se contabilizaron durante el año pasado arroja que 4,9 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo.

'Esta reducción corresponde al 22% de la población ocupada, pero recordemos que en abril estábamos hablando de una reducción de 5,3 millones de ocupados que era el 25% del total aproximadamente. Lo cual refleja una nueva dinámica del mercado laboral que responde a las decisiones de reapertura de algunos sectores no esenciales de la economía a lo largo del mes de mayo', explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

De esa cifra de colombianos que perdieron su empleo durante mayo, 2,3 millones están concentrados en la rama económica del comercio y reparación de vehículos, la industria manufacturera y la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

'Sobre el último sector, en cuanto a la administración pública, se debe aclarar que se trata de una paralización de proyectos que no se pudieron realizar por la pandemia. Además, no ha habido nuevas contrataciones frente al mismo periodo del 2019', precisó Oviedo.

De estas tres ramas de actividad económica, comercio y reparación de vehículos fue la categoría que presentó la más alta reducción de población ocupada con 910 mil personas. En las industrias manufactureras quedaron desempleados 716 mil colombianos.

Por otro lado, la población desocupada en mayo fue de 4,7 millones de personas, lo que refleja un incremento de 2,1 millones en comparación con el mismo mes del año anterior que fue de 2,6 millones de individuos.

En cuanto a la población inactiva, aquella que estando en edad de trabajar, no está trabajando y no busca como emplearse, en mayo de 2020 se contabilizaron 17,8 millones de personas en todo el país, mientras que en 2019 fue de 14,5 millones, lo que muestra un incremento de 3,3 millones de personas.

Oviedo añadió que 'mayo al igual que abril siguen mostrando un cambio importante en la composición del mercado laboral y una menor reducción de la población ocupada, pero un incremento menos significativo de la población inactiva porque la inactividad de muchas personas ya se está resolviendo en la situación de desocupación cosa que se ve reflejada en los 2,1 millones de personas en esta situación'.