La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció este jueves más detalles sobre los protocolos de bioseguridad que tendrán los pilotos de vuelos nacionales pautados para iniciar el próximo 1 de julio.
Según explicó Orozco el protocolo es 'muy detallado' y es producto de un estudio articulado entre varias instituciones como la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Interior y autoridades aéro de Corea del Sur, China y Estados Unidos.
Con base a esto, la titular de la cartera de Transporte precisió que se espera que el protocolo esté aprobado 'a finales de esta semana o a comienzos de la próxima'.
Entre algunos de los puntos que señala el protocolo de bioseguridad está el uso obligatorio del tapabocas, la toma de temperatura en los aeropuertos, la señalización para distancia social y la restricción de los acompañantes al aeropuerto, salvo sean menores de edad o personas en condición de discapacidad.
Así mismo se restringuirá el servicio de alimentos o entretenimiento en el vuelo, se deshabilitará la silla de la mitad entre los asientos, el uso del check in digital, la distancia mínima entre 1,5 metros de distancia en las filas y la desinfección de aviones, también son parte de las normas conocidas.
La titular de la cartera de Transporte precisó que los pilotos son producto de acuerdos entre las autoridades territoriales. 'Cuando los alcaldes de dos ciudades se pongan de acuerdo para restablecer una frecuencia y una ruta, una vez adoptado el protocolo de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud'.
Los vuelos podrán ser únicamente entre municipios con la COVID-19 o municipios sin la COVID-19.