Compartir:

El proyecto de ley de habeas data o también llamado de 'borrón y cuenta nueva' que brindará una amnistía a los deudores que se pongan al día con sus obligaciones crediticias en los 12 primeros meses de vigencia de la ley y para quienes ya lo hayan hecho con anterioridad, pasó a conciliación en el Senado tras ser aprobado en cuarto debate en la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa que había sido tramitada sin éxito en varias ocasiones en el Congreso plantea una segunda oportunidad para aquellas personas que han tenido reportes negativos en sus historias crediticias en las centrales de riesgo.

'Es una muy buena noticia para millones de colombianos que pueden tener la oportunidad de recuperar su vida crediticia a partir del momento en que el proyecto que ha sido aprobado termine su trámite' dijo el representante a la Cámara por el Atlántico César Lorduy, quien fue el coordinador ponente del proyecto en la Comisión Primera.

Indicó que en este trámite se lograron importantes consensos incluyendo el respaldo del Gobierno nacional.

Lo que permitirá la Ley es que sean eliminados los reportes negativos en las bases de datos o centrales de información de las personas que se pongan al día con sus obligaciones dentro de los 12 meses siguientes de la entrada en vigencia de la ley, siempre y cuando hayan permanecido en esas centrales unos seis meses. También abre la misma posibilidad para aquellas personas que pagaron sus obligaciones y han estado reportadas negativamente en las bases de las centrales por al menos seis meses.

Igualmente se eliminará el reporte negativo de quienes tengan una mora no mayor a seis meses y paguen sus deudas al entrar en vigencia la ley.

'Eliminar ese dato negativo permite que no sea tenido en cuenta y en consecuencia las personas puedan aspirar a nuevos créditos' agregó el representante de Cambio Radical Lorduy.

El proyecto también contempla este beneficio para los deudores y codeudores del Icetex que tienen cuotas vencidas y las paguen, estos se extienden a los productores agropecuarios, víctimas del conflicto armado, mujeres rurales y deudores de créditos hipotecarios, microempresarios y empresarios del turismo.

Para quienes por el impacto de la pandemia hayan adquirido obligaciones y no puedan pagarlas, se establece que no podrán ser reportados negativamente hasta el 31 de diciembre del 2020.

Las personas que hayan sido víctimas de suplantación de identidad y fueron reportadas también se beneficiarán.

El senador conservador David Barguil, uno de los autores de la iniciativa aseguró que con ella se beneficiarán al menos 8 millones de colombianos que se han visto con dificultades para cumplir con sus pagos o que han sido víctimas del delito de suplantación.

'Estas personas van a ver un beneficio real con este proyecto', agregó el senador.