Compartir:

El sector automotor comenzó su progresiva reactivación con la reapertura de los concesionarios, después de registrar en abril una contracción histórica del 98,9% en sus ventas frente al mismo mes de 2019. Esto como resultado de la suspensión de las actividades económicas durante la cuarentena por el coronavirus.

Datos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indican que en cuarto mes del año solo se registraron 271 vehículos en el territorio nacional. Los gremios esperan que esta tendencia negativa se revierta con medidas como la apertura de los concesionarios, centros de servicio y talleres y la autorización de matrículas en línea. El director general de Ford Motor Colombia, José Armando García, indicó que ya la compañía completa el 100% de su operación en el país y que su vitrina en Barranquilla está abierta.

Explicó que entre las medidas de bioseguridad que cumplen se encuentra el uso obligatorio de tapabocas y guantes por parte de los funcionarios, entrega de tapabocas y gel antibacterial a los visitantes y monitoreo para que se mantenga un distanciamiento de 2 metros entre las personas. A esto se suma la sanitización con agua clorada de los vehículos y todas áreas.

Por su parte, Ramiro Cornejo, gerente general de Kia para Colombia, dijo que los concesionarios Fujiyama en Barranquilla y Cartagena ya están operando, al igual que Autoeste en Valledupar.

'Han sido momentos difíciles para el sector, pero estamos convencidos que nuestra industria está preparada para adaptarse a las nuevas condiciones de un mercado cambiante y exigente. A nuestros clientes y trabajadores les queremos asegurar que todos nuestros servicios se estarán prestando bajo las más estrictas medidas de bioseguridad', señaló.

Destacó que con la apertura también ofrecen planes de financiación del 100%.