Compartir:

Todo cambiará para los consumidores y visitantes de establecimientos de comercio y centros comerciales desde el 1 de junio en Colombia, cuando se anuncia comenzará una 'apertura inteligente' de más actividades. Este día está marcado en rojo en el calendario para este sector que, aunque ya levantó persianas con otros servicios como ferreterías y papelerías, espera la ventas de categorías de vestuario, moda y belleza.

'Estamos deseando que sea una semana antes', dice Dina Luz Pardo, representante de los comerciantes del Centro de Barranquilla. Esta apertura de esas categorías de comercio depende, como lo señaló el presidente Iván Duque, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, del comportamiento del mapa de contagiados por la COVID-19. Centros comerciales, museos y bibliotecas, laboratorios de universidades, comercio al por menor servicios profesionales médicos, peluquerías y servicios domésticos son las actividades que el Gobierno nacional y bajo protocolos aprobados por las entidades territoriales podrán volver desde el 31 de mayo.

'Hay que esperar para decir que vamos a entrar a operaciones ese día. Estamos revisando los controles de bioseguridad y protocolos', destacó Yilda Castro Merlano, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico.

Lea también: Atlántico se encuentra ante un 'contagio masivo' de coronavirus

La gerencia de dos centros comerciales, uno de los cuales en Soledad y otro en la localidad Centro Histórica de Barranquilla, utilizarán tecnología inteligente para controlar el ingreso de personas que solo puede estar por debajo del 35% de su aforo.

'Hemos desarrollado nuestro software que hace un conteo en línea de cuántas personas ingresan y cuántas son permitidas por metro cuadrado. Ahora mismo con el porcentaje exigido estimamos que pueden ingresar solo 4.000 personas como mínimo bajo los protocolos de distancia, toma de temperaturas, limpieza de manos, protección con tapabocas, guantes', dijo Andrés Alcocer, gerente de Plaza del Sol en Soledad.

Si es usted una de las personas que solo pase y observa vitrinas antes deberá someterse a una toma de temperatura, entregar su identificación y si tiene su tapaboca podrá ingresar.

'El software garantizará que en cada puerta se haga el conteo para cumplir con el aforo de 35%. Estimamos que pasaremos de un promedio de 30.000 antes de la pandemia a 12.000 personas diarias que visitarán con todos los protocolos de toma de temperaturas y bioseguridad para visitantes y empleados', indicó María Víctoria Serrano, gerente de mercadeo del Portal del Prado.

Los servicios de empleados en casa, los de los laboratorios en universidades tendrán que abrirse de manera programada. El Gobierno señaló que algunos estudiantes seguirán en casa, otros podrán asistir con control a prácticas en sus instituciones educativos.

El comercio al por menor podrá reabrir solo cumpliendo medidas de afluencia y cantidad de clientes en sus locales. Servicios profesionales médicos serán abiertos para aquellos no relacionados con la COVID -19 como estéticos y medicina especializada.

Peluquerías podrán reabrir controlando la cantidad de clientes en el local, y con atención mediante cita previa, y medidas de bioseguridad. Este servicio es uno de los más esperados. Howard Espitia, fundador hace 3 años de la Asociación Colombiana de Expertos en Belleza (Ascebell) dijo que la apertura mantendrá algunos negocios cerrados.

'Las exigencias son altas y ya estaban. Ahora tendremos que cumplir con vestidos antifluidos. Hay que hacer inversiones. Para el proceso abrimos una plataforma nacional que registró 7.800 peluqueros, esteticistas, manicuristas entre otros, de los cuales más de 900 son de Barranquilla'.

Eduardo Rodríguez Arias, peluquero de 64 años, pensionado con un salario mínimo, dueño de una escuela para cortar cabello y miembro de Ascebell destacó que la pandemia ha dado la oportunidad que esta profesión desde el punto de vista de control de bioseguridad cambie.

'Nadie nos controla. Que la Alcaldía ofrecerá un certificado del Incontec, lo apoyo. El reto está en que este servicio por las exigencias se encarecerá'.

Los que siguen cerrados

Los centros comerciales como el Viva Barranquilla y el Mall Buenavista han implementado medidas de bioseguridad y refuerzan sus protocolos con énfasis en la protección de visitantes y empleados. La señalización y distanciamiento suman a los controles.

'Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio hemos implementado los más estrictos estándares de bioseguridad con el fin de brindar todas las medidas de protección necesarias para nuestros visitantes y colaboradores', dijo Pablo Pulido, gerente de Mall Plaza Colombia.

Las personas mayores de 70 años o con morbilidades siguen bajo el confinamiento. Los restaurantes, los bares, las discotecas, los billares y los casinos, los parques de diversiones o temáticos, los cines, los teatros, los gimnasios y los coliseos siguen cerrados. Al igual que las terminales terrestres, los aeropuertos e iglesias. Colegios y universidades, en agosto.