Compartir:

Las generadoras de energía térmica del país anunciaron que están listas para ser la energía de respaldo del país con motivo de las bajas reservas de los embalses, y esperan 'señales económicas' del Gobierno.

En los próximos meses, con motivo de la proyección de bajas precipitaciones y lluvias, y embalses que han llegado al 32% de sus reservas de volumen útil diario, el sector tiene como desafío recuperar la generación hídrica antes del 1 de diciembre de 2020 en un 70%, lo cual permitiría despejar un desabastecimiento.

El Centro Nacional de Despacho XM, los niveles de reserva y aportes hídricos de los 23 embalses del país prevé que en junio y julio de 2020 es posible se tengan aportes hídricos deficitarios en el sistema.

'A pesar de los niveles críticos de generación hídrica el mercado que completa la matriz todavía no ha recibido señales económicas adecuadas para reducir la capacidad de generación hidráulica y eso permite aumentar la generación térmica para almacenar mayor cantidad de agua y a los niveles que se necesitan', dijo a El HERALDO Luis Fernández Zaher, presidente de Tebsa.

El país dispone de 71,5 de gigavatios, de las cuales 11 gigavatios provienen de generación hidráulica, 5 gigavatios son de origen térmico, una gigavatios provienen de de varias plantas menores, indicó Jaime Zapata Uribe, gerente Centro Nacional de Despacho de XM.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, dijo que las térmicas están listas para la generación de respaldo, y agregó que si hay mejores precios del bolsa de energía también los usuarios los tendrán.

Para este gremio quien compre energía con contratos a corto plazo sí impactará en tarifas. 'No hay una condición crítica en el corto plazo. Hay que hacer seguimiento a las embalses; disminuir la generación hídrica y que se aumenta la térmica. Falta mucho por usar. Hoy se usan 50 gigas por día. Podríamos llegar a 105 gigas diarias'.