Compartir:

Kevin Camargo Mejía dio el paso. En medio de la emergencia sanitaria, económica y parálisis de los sectores productivos, este abogado barranquillero y especialista en Derecho Civil y Familia, de 30 años de edad, soltero y trabajador por prestación de servicios, comenzó la gestión de un crédito hipotecario. Quiere una casa propia.

A menos que se gane más de cuatro salarios mínimos legales (en Colombia, según datos del DANE de diciembre de 2019, de 100 colombianos empleados 47 ganan un salario mínimo), ¿quién después de dos meses de reducción de ingresos presta para una deuda a largo plazo a un banco?

Se puede considerar que Kevin Camargo rompe el molde de los colombianos que, según la encuesta de índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo, mostró para abril que la compra de vivienda sigue en terreno negativo.

Fedesarrollo indicó que la adquisición de vivienda en el país tiene el segundo indicador más negativo (62,3%) y perdiendo 27,2 puntos porcentuales frente a marzo de 2020. El medidor negativo y más alto para los compradores del país lo carga la compra de bienes durables con -81,3%. El tercero es la compra de vehículos (69,5%).

Para el caso de Barranquilla, la disposición a adquirir una vivienda pasó de -5,9% en marzo a -35,1% en abril.

Si todos los niveles socioeconómicos continúan con un índice de confianza negativo, justificado por el confinamiento, la incertidumbre que tienen los colombianos frente a sus empleos, sus negocios y sus ingresos, Camilo Herrera, director de la firma de mercados Raddar, dijo que en medio del escepticismo hay señales de esperanza.

'Lo anterior puede llevar a que los hogares colombianos empiecen a ahorrar y a cuidar sus ingresos enfocándose en comprar productos durables como casa, aunque no sea en estos momentos una prioridad', agregó.

Después de elegir el proyecto sobre plano ubicado en el sector de Alameda del Río, donde aspira a vivir, Kevin Camargo Mejía salió con el compromiso primero de pagar la cuota inicial de un inmueble valorado por más de $120 millones, y encontrar una financiación del 70% del crédito.

Mientras la cuarentena desde el 25 de marzo mostró el paisaje de incertidumbre, de miedo, de dar prioridad a gastos básicos, tener una actitud conservadora, que los bancos tenían los niveles de riesgos más altos y para ciertos perfiles, Camargo Mejía encontró, con promesa de venta en mano, el crédito hipotecario para una vivienda de interés social (VIS).

'Aunque tengo varias tarjetas con un banco, una financiación desde hace un año de un vehículo nuevo, un buen perfil y de vida crediticia, no pensé que me aprobaran el crédito con otro banco para comprar apartamento y por más de la cantidad solicitada', dijo Kevin Camargo.

El asesor externo de un banco en Barranquilla, Jorge Martínez* atendió la solicitud de Kevin Camargo Mejía por teléfono un sábado de marzo. El martes de la semana siguiente y tras entregar documentos, como cédula, estudiar su perfil a través de una plataforma, la respuesta del asesor fue: 'Su crédito está preaprobado'.

Jorge Segebre Berardinelli, presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, explicó que aunque el sector de la actividad constructora no ha consolidado cifras del primer trimestre del año incluyendo los efectos de la pandemia, hay reportes de constructoras en Barranquilla que están vendiendo y no ha habido retiros. 'Es un buen síntoma. Esto fue lo que pensamos cuando empezó el confinamiento, que los que querían comprar se echarían para atrás. Pero están mostrando que hay interés de comprar'.

El metro cuadrado está estable, un poco más alto que el del año pasado para este mismo período y favorecen las tasas de interés gracias a las dos medidas e intervenciones del Banco de la República, agregó Jorge Segebre.

Kevin Camargo sigue admirado por cómo en medio de la pandemia un banco está punto de desembolsar su crédito y con una buena tasa. 'Es de uno por ciento mensual y una cuota fija para una financiación con hipoteca y no un leasing. Para mí es una sorpresa', destacó.

Para Jorge Martínez*, el asesor y quien gestionó el crédito de Camargo, trabajar desde casa, debido a la cuarentena, y no desde oficina, ha sido también una nueva experiencia. Dijo que el uso de las tecnologías le aporta una nueva dinámica para gestionar y recibir documentos escaneados a través de internet.

Según el reporte de siete asesores de la entidad financiera donde trabaja Jorge Martínez*, entre la última semana de marzo, abril y lo que va de mayo han aprobado créditos por $2.202 millones; en estudio y para visto bueno de la oficina principal en Bogotá tienen $1.665 millones; y para solicitud $3.600 millones.

'Tenemos reportes de las constructoras que están vendiendo desde sus páginas web, con nuevas experiencias, y en especial en segmentos altos', agregó Jorge Segebre Berardinelli.

El gerente de una constructora nacional en Barranquilla, que por no tener autorización de la presidencia en Bogotá pidió reserva de su nombre, dijo que han vivido la experiencia de ventas con una estrategia y marketing digital. 'Y a pesar que el segmento VIS es el que menos se mueve, porque son para los que menos ingresos tienen o su perfil, tengo reporte de 10 unidades vendidas'.

Camacol indicó que más del 69% de sus afiliados en el país volvieron a la actividad y con protocolos de bioseguridad y salud aprobados por el Gobierno. En Atlántico más del 59% de las empresas han activado sus proyectos, y en Soledad, Atlántico, un constructor destacó que uno de los tres proyectos de viviendas de interés social en edificación lo entregará en noviembre para aportar al mercado en 2021 2.000 soluciones de viviendas.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, destacó que el Gobierno con el programa Mi Casa Ya ha llegado a 61 mil hogares de bajos ingresos. 'Esperamos beneficiar a cerca de 135 mil familias en el cuatrienio a través de subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés.

Desde agosto de 2018 a la fecha, en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre el Gobierno dice que ha asignado 18.621 subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés. 'Permitiendo que más familias puedan cumplir su sueño de tener casa propia, dijo el Ministro de Vivienda.