Compartir:

Por efecto de la pandemia del coronavirus la economía colombiana creció en 1,1% en el primer trimestre de este año frente a un 2,9% registrado en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Los sectores que frenaron el crecimiento del primer trimestre en casi un 1 punto (0,90%) fueron construcción, explotación de minas y canteras y las actividades artísticas de entretenimiento y recreación; en contraste con un crecimiento de 6,8%, las actividades agropecuarias fueron las que registraron el mayor crecimiento del trimestre.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en rueda de prensa virtual realizada este viernes aseguró que si en las dos últimas semanas de marzo, se hubieran desarrollado las actividades económicas de manera normal, el ritmo de crecimiento económico se hubiera mantenido. El PIB en el primer trimestre equivale a $217,5 billones y el trimestre inmediatamente anterior había llegado a $222,9 billones, por lo que hubo una variación intertrimestral negativa.

Señaló que a partir la semana 13 de este año comenzó a presentarse un choque mixto de oferta y demanda con las medidas de aislamiento, lo que determinó el crecimiento de los diferentes sectores.

De la misma manera dio a conocer que el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) en marzo de este año tuvo una caída del 4,9%, mientras que en el mismo mes de 2019 había crecido en 2,5%.

'Este 1,1% del crecimiento del primer trimestre de la economía colombiana, con una reducción de 180 puntos básicos frente al mismo periodo de 2019, es el resultado de crecer 3,7% en enero; 4,6% en febrero y negativo al -4,9% en marzo', dijo Oviedo.

El porcentaje de crecimiento del PIB es muy similar al registrado en el primer trimestre de 2017 cuando fue del 1%, que fue el menor valor para un primer trimestre de los últimos 5 años.

'Los sectores positivos fueron el agropecuario, el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado', señaló.

El funcionario ratificó que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2019 se mantuvo en 3,3%, a pesar de que fue revisado con algunos ajustes.