Compartir:

El sector de la peluquería y salones de belleza recibió un nuevo espaldarazo para su pronta reapertura. La Federación Nacional de Departamentos (FND) le envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que lidere la reactivación económica de estos negocios en 'el menor tiempo posible', cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

La parálisis de este segmento según cálculos de la FND, afecta a más de 180 mil personas empleadas en más de 100 mil establecimientos de salones de belleza y peluquerías en el país.

'Este sector, como usted bien sabe, mueve más de $2,6 billones al año, una cifra considerable para un país que necesita salvaguardar todas las fuentes de empleo y la cadena productiva que la acompaña', reza la misiva firmada por Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta y actual presidente de la FND.

En la carta, la FND solicita que se exija un estricto protocolo de bioseguridad que garantice la protección de trabajadores y clientes debido a la proximidad que requiere la operación y espera a que el Ministerio de Salud atienda la petición de los empresarios y de la clientela 'dado que, antes de la pandemia, era uno de los sectores más avanzados en el cumplimiento de normas de bioseguridad, precisamente por el estricto control de las Secretarías de Salud Municipales'.

Finalmente, el documento señala que la reactivación del sector de la belleza estimulará la reanudación de otras industrias ligadas, como a la fabricación de muebles para peluquerías, suministros de insumos y otras que 'sustentan un estimado de un millón de personas en el país'.

Apoyo al sector. 'Recibir reacciones como estas es un apoyo gigante a un sector que ha estado bastante golpeado al no contar con una agremiación y que no ha contado con apoyo', refirió Michael Gutiérrez, dueño de la barbería Don Juan Barber Club.

Gutiérrez añadió que es un gran apoyo a para empresarios y trabajadores del sector que viven 'del día a día'.

La coyuntura de la pandemia por la COVID-19 le ha 'pegado muy duro' a Michael Gutiérrez, pues además de que la declaratoria de la cuarentena lo encontró en pleno proceso de expansión, 'los compromisos con el pago de la nómina y el pago de los arriendos no ha parado' y en vista de ello, pide 'una ayuda del gobierno', ya que el panorama se repite y 'ha hecho quebrar a varias peluquerías y barberías'.

Michael Gutiérrez ha visto como más allá de la tormenta que atraviesa el sector, la coyuntura sirvió para que se alejaran las diferencias y se buscara la unión entre todos para formar una sola voz.

'Esto ha sido bueno gracias en parte a que la gran mayoría de negocios, aquellos formales y constituidos ante una Cámara de Comercio, hemos visto una oportunidad para unirnos para poder fortalecernos y hacerle exigencias al Gobierno de este sector desprotegido'.

En cuanto al protocolo de bioseguridad, Gutiérrez adelanta que se 'están capacitando y están elaborando distintas propuestas para presentar a las autoridades'.

'Creo que debimos ser uno de los primeros sectores en reactivarse porque el tema de los protocolos de bioseguridad no es nuevo para nosotros'.

Al respecto, Silvia Fernández, dueña del salón de belleza Stetik Club, comentó que desde el 2006 el sector de la estética está con una normativa de bioseguridad, lo cual los hace 'estar hoy por hoy por delante de otros sectores'.

Fernández cree que el Gobierno antes de incentivar el domicilio de los servicios del sector, 'debería enfocar sus esfuerzos en todos los negocios que ya estamos certificados por el Ministerio de Salud y las Secretarias de Salud' y adicionalmente, 'adaptar las medidas contra la COVID-19 a las normas reguladas con anteriorirdad'.

Entre las opciones que contempla el sector de la estética para el nuevo programa de bioseguridad está el establecimiento de un nuevo horario de labores que esté fraccionado en dos turnos.

Sería un horario corrido desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en un primer turno y una segunda tanda que vaya desde las 3:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. En ese período intermedio se haría un proceso de limpieza profunda del local.

'Si une le pone una lupa a lo que hay que hacer, el gremio de peluqueros es el que está más preparado para arrancar en estos momentos', concluyó Fernández.