Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente Centro Nacional de Despacho de XM, informó este jueves que en el corto plazo el país no se evidencian riesgos en la atención a la cantidad de demanda de energía.
XM es la empresa filial del grupo ISA, que a través de su sistema informa sobre el mercado de energía del país y entrega información sobre los 23 embalses del Sistema Interconectado Nacional, que generan más del 70% de la energía de Colombia.
Los embalses se encuente en porcentajes de volumen de reservas en un 32% que son considerados en mínimos históricos, debido a la reducción inusual de las lluvias.
Según las predicciones del Ideam es posible que en junio y julio de 2020 se tengan aportes hídricos deficitarios en el sistema, destacó XM.
También puede leer: ¿Hay riesgo de apagón en el país?
También puede leer: Hoy no hay riesgo de desabastecimiento de energía, Minminas
'Hay incertidumbre respecto a las condiciones climáticas para el segundo semestre y el verano 2020-2021. En el mediano plazo, contando con la entrada en operación de los proyectos de generación con asignaciones de obligaciones de energía firme, no se evidencian, en condiciones normales, dificultades en la prestación del servicio; no obstante, condiciones extremas de hidrologías secas u otras situaciones inesperadas podrían llevar al Sistema a una condición de riesgo para la prestación del servicio en el siguiente verano 2020-2021', indicó Jaime Zapata Uribe.
'En el largo plazo no se evidencian riesgos en la atención de la demanda. Es necesario hacer seguimiento continuo a todas las variables del sistema, para administrar adecuadamente los recursos del sistema ante la incertidumbre de las condiciones de hidrología y demanda que se pueden presentar', agregó Zapata Uribe.