El economista colombiano Carlos Felipe Jaramillo será el nuevo vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. 'Es un honor y un privilegio poder regresar a la región de América Latina y el Caribe en un momento como el actual para ayudar a nuestros países a enfrentar los enormes desafíos por delante', dijo Jaramillo desde Washington.
Jaramillo estará a cargo de supervisar las relaciones con 31 países y una cartera de proyectos, asistencia técnica y subvenciones en curso cercana a US$32.000 millones, informó el Banco Mundial a través de su página web. Estará en el cargo desde el 1 de julio de 2020.
Jaramillo también encabezará la respuesta del Banco a la crisis de la covid-19 en la región y que no tiene precedentes. La pandemia golpeó duramente a América Latina y el Caribe. Millones de personas enfrentan graves consecuencias sociales, económicas y de políticas públicas, y las personas más pobres y vulnerables serán las más afectadas.
'El Grupo del Banco Mundial jugará un papel crucial y constructivo en la recuperación de nuestra región', dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. 'Debemos repensar el futuro, no solo regresar a la misma situación de antes. Esto significa llevar a cabo los cambios necesarios para impulsar el crecimiento, reducir la pobreza y proteger el medio ambiente', dijo Jaramillo.
Jaramillo está vinculado a la institución desde 1989 y se ha desempeñado como director de países de Centroamérica y director de países para la región Andina.
En Colombia se desempeñó como viceministro de Hacienda, director del departamento de estudios económicos y programación macroeconómica del Banco de la República y director de la oficina comercial del Ministerio de Comercio Exterior en Washington, Estados Unidos.
En el Banco Mundial fue gerente sectorial en el departamento de Reducción de Pobreza y Manejo Económico (Prem) de la región de Europa y Asia Central y líder sectorial en el departamento de Reducción de Pobreza y Manejo Económico (Prem) de la región de Latinoamérica y el Caribe.
Su experiencia ha permitido que esté al frente de varios equipos de economistas y ha tenido bajo su responsabilidad cuantiosas carteras destinadas a proyectos en contra de la pobreza.